Skip to main content

 

Competidores

Niños en plena competencia

Se trata del Cuarto Torneo Nacional de Juegos Online de Matemáticas, a cargo del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile,  en el cual el próximo viernes  7 de mayo, los alumnos de 3 º básico a 2º medio competirán a través del juego “Vectores Mágicos”. La idea es que los niños aprendan ciencias jugando  junto a sus compañeros y compitiendo con escolares de su misma edad.

“Vectores Mágicos”,  mide conocimientos relacionados con física y matemáticas. Se juega en  equipos de 12 alumnos, que constituyen una familia. Al comenzar, se le asigna a cada equipo una de las dos especies existentes en el juego, el “León” o la “Cebra”. Los jugadores deberán moverse por un territorio parcialmente cubierto de pasto, aplicando fuerzas y ganando calorías: las cebras comiendo pasto y los leones comiendo cebras. 

Vectores

Vectores Mágicos

El principal objetivo de la competencia de «Vectores Mágicos» es promover el interés de los estudiantes por la ciencia de forma creativa, alejándolos del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes e incorporando el aprendizaje cooperativo.

En éste torneo,  escolares de todo el país podrán participar conectados a Internet, donde gritarán sus apuestas para encontrar patrones, usando los conocimientos de los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) de las asignaturas relacionadas con las ciencias. Ya se realizaron 2 ensayos, donde los niños aprendieron a utilizar el programa y a generar estrategias practicando para el día oficial del Campeonato.

Según Roberto Araya, Director del proyecto, «la idea original es muy antigua, la misma que usaba la cultura oriental hace millones de años. Hoy, los conceptos se replican mediante las metáforas en esta nueva versión del Campeonato de Matemáticas Online».

Las metáforas  permiten explicar conceptos complejos utilizando otros más simples en todo el mundo. Incluso las materias que se pasan diariamente en los colegios tienen muchas metáforas, como es el caso de las matemáticas, en donde se usan para simplificar el aprendizaje. Un clásico ejemplo de las metáforas son los porotos,  elementos con los que nuestros padres aprendieron a contar. ¿Cómo? Sumando y restando porotos, para agilizar la mente y aprender de forma entretenida. El método es sencillo, en lugar de pensar en el número “3”, podemos pensar en 3 porotos, sumar lo vemos como agregar porotos, y restar lo vemos como quitar. Una metáfora también ayuda a conectar con emociones. Por ejemplo, en la escuela nos quieren, tal como en la familia. Argumenta

Espantar el mito de que las matemáticas es una asignatura compleja, árida, mecánica y fría es uno de los objetivos que tiene El Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

“Desde Arica a Punta Arenas, niños y niñas podrán aprender matemáticas a través de un mecanismo que los hará jugar y competir de manera lúdica y de total interés para los menores”, agrega el Director del proyecto. Según estudios realizados por la Universidad de Chile, las materias relacionadas con los números son más fáciles de aprender por medio de metáforas, y sólo un 1% de los niños están interesados en las matemáticas, razón por la que el Torneo aparece como una excelente oportunidad para que los niños se entusiasmen a tener más conocimientos sobre la materia.

Juego

Ejemplo de juegos

“El objetivo de éste proyecto es que los niños de todo Chile, aprendan matématicas, física, biología de una manera muy simple. A través de juegos interactivos, donde en tu misma sala de clases sentirás la adrenalina y euforia junto a tus compañeros, adivinando y apostando, de una manera muy simple”, comenta Araya.

Los alumnos que quieran participar deben inscribirse gratis en www.metaforas.cl, donde también encontrarán las bases, instrucciones y videos de las tres competencias anteriores. Los equipos inscritos podrán practicar en los distintos juegos y cuantas veces sea necesario. 

El Cuarto Torneo Nacional es parte de un proyecto FONDEF y cuenta con el patrocino del Ministerio de Educación, Enlaces, del Proyecto Explora de CONICYT, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, de la Universidad Santo Tomás sede de Arica, de la Universidad Adventista de Chile, de la Universidad Autónoma de Chile y AutoMind.

Horarios Cuarto Torneo

Tercero y Cuarto básico:  9 a 10 hrs.
Quinto y Sexto básico: 10.30 a 11.30 hrs.
Séptimo y Octavo básico: 12. a 13hrs.
Primero y Segundo Medio:  13.30 a 14.30 hrs.

Próximos encuentros

Segunda Competencia: 25 de Junio
Primer Ensayo Nacional: 28 de Mayo
Segundo Ensayo Nacional: 11 de Junio
Tercera Competencia: 2 de Julio

Requisitos de hardware

Para poder acceder a los juegos se requiere de un computador con al menos:
– Procesador de 1GHz
– 1Gb de memoria RAM
– Resolución de video de 1024 x 768
– Última versión de Java descargable gratis desde www.java.com

Preguntas frecuentes

¿Dónde ir a los ensayos?
Cada ensayo para el Torneo son por vía Online, es decir, se desarrollan en tu propio colegio. Sólo requiere conectarse a Internet e ir a la página www.metaforas.cl

Si no participo en los ensayos ¿ Puedo inscribirme?
Claro que sí. Puedes participar en el torneo si tu profesor te inscribe junto a tu equipo, con un mínimo de 24 horas antes del torneo.

¿Puedo practicar en los juegos de ingenio en forma individual?Los Juegos de Ingenio son precisamente en forma individual y puedes practicar en la página www.metaforas.cl

¿Cuáles son los principales requisitos para poder participar en los torneos y sus ensayos?
El principal requisito para poder participar es tener las ganas y ser estudiante de 3ro básico a 2do medio.

¿Puedo ensayar sólo por mi cuenta?
Sí. Una vez inscrito puedes ensayar con todo tu equipo y cuando quieras.

¿Es para todos los estudiantes o sólo para los mejores en matemáticas?
El torneo de Matemáticas Online está hecho para todos los estudiantes con el objetivo de aprender a disfrutar de los números.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13