Skip to main content

Cual caballero antiguo, con capa y sombrero, el Presidente Sebastián Piñera llegó ayer al Palacio de La Moneda en compañía de la primera dama. En el contexto de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, el Mandatario ofició de guía de medio centenar de estudiantes del colegio Alonso de Ercilla, quienes pudieron observar caracterizaciones de algunos de los principales personajes de la historia de Chile.

La casa de gobierno fue uno de los 111 edificios que abrieron sus puertas a los santiaguinos. Y su Salón Montt-Varas el lugar en que Piñera, junto al ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, formuló una serie de anuncios en este ámbito, algunos enfocados en el año Bicentenario («vamos a repetir el Día del Patrimonio Cultural todos los fines de semana de septiembre») y otros enmarcados en el propósito de crear «una nueva institucionalidad».

En otra arista, se anunció la construcción de 200 memoriales que indicarán, por ejemplo, los lugares donde murieron destacados personajes históricos, así como la identificación de 32 monumentos nacionales que serán «reconstituidos y reconstruidos».

Y hablando de monumentos nacionales, hay dos que se suman a la lista, tras firmarse ayer el decreto respectivo: los letreros publicitarios de Monarch y Valdivieso, junto al Parque Bustamante, y el sector de Puchoco Schwager, en Coronel.

Paseo por la capital

El día soleado en la capital, por otro lado, facilitó el desplazamiento a las miles de personas que participaron de la jornada patrimonial. Desde temprano se observaron largas filas en el centro para asistir al Club de La Unión, el Banco Central, La Moneda y el centro cultural homónimo, que ayer puso fin a su muestra de los guerreros chinos de terracota con una asistencia estimada en 15 mil visitantes. En la Plaza de Armas, hasta donde llegaron unos 10 mil, hubo un gran baile de época junto a la Banda Instrumental de Conciertos Santiago y una exhibición de autos antiguos (Ver galería)

Cayendo la tarde, el Consejo de Monumentos Nacionales entregó datos aún preliminares de la jornada. Con cifras de 96 de los 111 edificios que abrieron sus puertas en Santiago, se contabilizan 148.130 visitas, 18.494 menos que en igual fecha de 2009. En este punto cabe tener en cuenta, sin embargo, no sólo que los números variarán al hacerse la suma total, sino también que hubo construcciones emblemáticas que no abrieron sus puertas este año. El caso más sensible fue el del Museo de Historia Natural, que había registrado la mayor asistencia del año pasado, así como el Museo Histórico Nacional, ambos dañados por el terremoto.

¿Quieres saber más sobre esta celebración?


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13