Skip to main content

Empire Earth

En una clase de matemáticas un profesor puede usar el juego ‘Empire Earth’ -que consiste en construir sociedades- para explicar las proporciones.

Guiar a los docentes para que descubran, a partir de su propia experiencia, las habilidades que pueden desarrollarse a través de los juegos de estrategia, y luego conectarlas con algún aprendizaje esperado del currículum educativo, son los desafíos del curso Videojuegos y Educación impartido por Enlaces, en alianza con el Centro De Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

Los juegos de estrategia son aquellos en que los jugadores pueden representar el papel de un empresario, un jefe de estado, un general, o cualquier otro personaje, en los que tendrán que desarrollar una serie de estrategias, gestionando los recursos de los que se dispone, para ganar una batalla, conseguir dinero o puntos, o una determinada posición, y así lograr el objetivo final. Mediante la utilización de este tipo de juegos, los docentes pueden ayudar a sus alumnos a desarrollar habilidades de orden superior tales como trabajo en equipo, resolución de problemas, investigación y análisis.

José Miguel Garrido, del Centro Costadigital (PUCV), entidad que diseñó el curso, señala que «no se trata de basar toda la clase en un videojuego, sino de utilizarlos como un complemento a otras estrategias de enseñanza diseñadas por el docente para abordar determinados contenidos».

«Por ejemplo, en una clase de matemáticas puedo usar el juego ‘Empire Earth‘ -que consiste en construir sociedades- para explicar las proporciones. Para lograrlo, exijo al estudiante reflexionar sobre cómo se debe mantener una proporción entre población y recursos naturales, aspecto que lo lleva a contextualizar los contenidos trabajados en la clase. También puedo trabajar lenguaje y comprensión lectora a través de las instrucciones y de los diálogos que ocurren en el juego, o explicar el feudalismo, mediante un juego ambientado en la época medieval», agrega Garrido.

La experiencia

La profesora de artes visuales del colegio San Guillermo de Puente Alto, Margarita Arancibia (62), realizó el curso el año pasado. Cuenta que fue un gran desafío porque no conocía videojuegos de estrategia, pero su nieto la apoyó mucho explicándole cómo se participa estos mundos virtuales. Cuando terminó el curso pudo aplicarlo con sus estudiantes, las clases se volvieron más interactivas y le sirvió para introducirlos en la construcción de maquetas a través de los castillos y fuertes que están integrados en algunos juegos.

«La metodología de trabajo de este módulo especializado de nuestro plan de formación, consiste en que el profesor antes que todo transparente los pre-juicios que tiene respecto a los videojuegos, para posteriormente jugar y descubrir las  oportunidades de  su aplicación e inserción a procesos de enseñanza y aprendizaje aplicados al currículo en el cual se desea insertar», explica la jefa del Área de Formación Docente de Enlaces del Ministerio de Educación.

El curso «Videojuegos y Educación» se imparte en la modalidad e-learning y termina con un proceso de reflexión en donde el profesor explicita las percepciones, sensaciones y oportunidades de aplicación de lo aprendido.

Formación en TIC 2010

La oferta de formación 2010 tiene reconocimiento CPEIP y se imparte a través de la red de universidades e instituciones formadoras  que trabajan con Enlaces. Los planes común y diferenciado son gratuitos y se desarrollan en modalidad semipresencial (b-learning). El plan especializado tiene un costo de $10.000 a $15.000  y se realiza 100% on line (e-learning). Los requisitos son desempeñarse en un establecimiento que participe en el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC).

Aún hay cupos para todos los cursos y las inscripciones están disponibles en www.enlaces.cl/formacion

Oferta de Cursos Primer Semestre (Plan Especializado)

Lengua Castellana y Comunicación: Pretende apoyar las prácticas pedagógicas de los docentes de Lengua Castellana y Comunicación que realizan su quehacer pedagógico con alumnos de Enseñanza Media, independiente del tipo de establecimiento y el nivel en el que se desempeñen. Su foco se encuentra en el desarrollo mediado de las habilidades lingüísticas, especialmente en el ámbito de la producción escrita, a través de la creación de proyectos que integren las nuevas tecnologías.

Videojuegos Y Educación: La temática que se propone abordar tiene relación con el análisis y resignificación de las oportunidades para el aprendizaje que ofrece el uso de videojuegos pertenecientes a la tipología de juegos de estrategia y su incorporación como medio en el diseño y puesta en práctica de situaciones de aprendizaje para abordar el desarrollo de habilidades de orden superior tales como la resolución de problemas o investigación y análisis.

TIC y Trastornos del Aprendizaje: Esta propuesta de formación pone énfasis en los procesos de reflexión y construcción de aprendizajes para docentes y especialistas del área de la educación, en función de generar instancia de trabajo colaborativo virtual, bajo el acompañamiento permanente de dos tutores, uno tecnológico y otro de contenido.

Gestión de Proyectos: Se abordan las etapas del proyecto desde su génesis hasta su evaluación y el uso de recursos TIC que faciliten y potencien estos procesos, esto mediante la realización de una experiencia práctica que concluya con un proyecto de innovación y el desarrollo de las competencias TIC para el adecuado desarrollo de estas etapas.

Multimedios Educativos: Su finalidad es destacar las características de los multimedios como un medio ventajoso para el proceso educativo. Durante el desarrollo del curso, los participantes podrán utilizar para el diseño de multimedios y materiales educativos, recursos como software de productividad, principalmente presentador de diapositivas (PowerPoint), hoja de cálculo (excel), dibujador (paint) y organizadores gráficos.

Operatoria Basada en Problemas: Curso e-learning, teórico práctico de apropiación de conceptos comunes que enmarcan la temática y la integración de las tecnologías a la enseñanza de la operatoria y la resolución de problemas, en la exploración de recursos digitales y su vinculación curricular, en el diseño y análisis de estrategias que incorporan tecnología y en la transferencia al aula.

Robótica Educativa: Curso teórico practico de construcción colaborativa del conocimiento vinculado a la  Robótica Educativa, de 70 horas, que aborda el conocimiento actual de la robótica, los conceptos y definiciones asociados a esta área, como asimismo la construcción y manipulación de un producto tecnológico: el robot.

Tic Y Biología: Este curso implica una revisión de los aspectos teóricos relacionados con el uso de las TIC en la Enseñanza de las Ciencias. Se analizará el currículo de Biología en la Enseñanza Media, para identificar las temáticas que sean difíciles de abordar y que puedan ser potenciadas con apoyo de la tecnología. Además, se revisarán algunos recursos educativos digitales (software, sitios web, simuladores) que pueden ser utilizados en la sala de clases, y que deberán ser evaluados por los participantes.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13