Skip to main content

Internet es una interconexión de redes informáticas que hace posible la comunicación directa entre cualquier computador que se encuentre conectado y en cualquier parte del mundo. Sin embargo, su historia comenzó con la creación de Arpanet, una red de comunicación con fines de defensa.

Previo a la creación de Internet, una de las principales forma de comunicación era a través de cartas o telégrafo, una de las primeras formas de comunicarse de manera digital.

¿Qué es Arpanet?

Fue en el año 1958 cuando se creó el Advanced Researchs Projects Agency (ARPA), una agencia dependiente del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.

ARPA contaba con cerca de 200 científicos y especialistas. Su objetivo era crear comunicaciones directas de larga distancia y poco tiempo de espera, por lo cual se comenzó a trabajar con computadores para interconectar sus diferentes bases de investigación. 

También buscaba convertirse en un medio seguro y resistente para enviar datos militares y conectar a grupos de expertos y científicos a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Así, en 1967 ARPA, con una serie de investigaciones y resultados exitosos en cursos, se comenzó a desarrollar una red de computadores a la que se denominó Arpanet.

En el proyecto de Arpanet se incorporaron ideas y hallazgos de una serie de científicos del MIT, el Natinonal Physics Laboratory (UK) y la Rand Corporation.

La implementación y avance de Arpanet permitió que recién en 1971 que la red tuviese 23 puntos conectados en distintos puntos del país.

Ese año, además, el Ingeniero Ray Tomlinson puso en marcha un novedoso sistema de comunicación: el correo electrónico en Arpanet. Con este sistema se podía enumerar, leer, archivar, reenviar y responder mensajes de otros usuarios de la red.

Arpanet
Mapa de Arpanet en 1972. Foto: Wikipedia

Presentación al mundo

En 1972 Arpanet salió a la luz. Su estreno fue en el First International Conference on Computers and Communication, realizado en Washington DC, Estados Unidos.

Ya en 1973 Inglaterra y Noruega, dado el interés mundial por la nueva red, incorporaron una computadora cada una a esta red con alcance global.

El paso de los años sumó a nuevos países interesados. A tal punto, que en la década de 1980 la incorporación de más estaciones de trabajo dio paso al nacimiento del internet.

Allí científicos y expertos que trabajaron en el proyecto mostraron al mundo el nuevo sistema que, en esos años, ya estaba conectada a 40 puntos del país. 

Arpanet dejó de operar a inicios de los años 1990.

Hitos de Arpanet

  • Su nombre original es Arpanet, acrónimo de Advanced Research Projects Agency.
  • Arpanet nació en 1958 como un proyecto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
  • En 1962 se ideó utilizar la red para comunicar usuarios a través de computadores.
  • En 1969 Arpanet envió de forma exitosa su primer mensaje entre computadores
  • Fue en el año 1981 cuando nació el proyecto dejó de usar la conexión a través del sistema NLS y empezó a emplear el protocolo TCP/IP