Skip to main content

Según la ley, se indica que los monumentos arqueológicos son propiedad del Estado y para intervenirlos, es necesaria la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales. Hasta la fecha, se contabilizan 21 sitios con esta denominación.

Algunos de ellos son:

Aldea de tulor: ruinas pertenecientes a un poblado de los Andes meridionales, cercano a San Pedro de Atacama, que habría existido entre los años 345 a.C. y 150 d.C. Por las evidencias, correspondería a un grupo agricultor y ganadero, que aprovechaba la crecida de los ríos para subsistir al clima árido de la zona.

Fortaleza incaica del cerro Chena y su entorno: situada en el límite de las comunas de San Bernardo y Calera de Tango, corresponde a una construcción incaica prehispánica, confeccionada con piedras del mismo cerro donde se ubica. Se cree que era utilizada como fortaleza y cuartel de las tropas incaicas.

Sitio de Monte Verde: al noroeste de Puerto Montt se encontraron evidencias de la existencia de un asentamiento paleoindio perteneciente a un grupo de cazadores-recolectores, que podrían ser los primeros habitantes del continente.
El sitio, que consta de casi 3.000 m2, alberga no solo algunas construcciones, armas y herramientas utilizadas por este ancestral grupo, sino que en él también se han encontrado algunos restos de animales que componían su dieta.