Skip to main content

A partir de las Constitución de 1811, Chile cambió la división territorial que rigió entre los siglos XVI y XIX. Entonces, el país contaba solo con tres grandes regiones: Norte, Central y Austral. Desde entonces, la estructura geográfica del país ha cambiado, por lo que te presentamos el número de regiones en Chile.

Aunque hoy el país cuenta con 16 regiones, Chile no siempre ha estado dividido de esta manera. Ejemplo de aquello es que, desde 1974 el país contaba con 13 regiones.

Número de regiones en Chile. Foto: La Tercera
Santiago en 1980. Foto: La Tercera

Número de regiones en Chile antes y después

Eran 13 las regiones en Chile desde 1974 hasta 2007. Estas eran: Región de Tarapacá, Región de Antofagasta, Región de Atacama, Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, Región Metropolitana, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Región del Maule, Región del Biobío, Región de La Araucanía, Región de Los Lagos, Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Como una forma de afrontar el centralismo y buscar nuevas formas de desarrollo para el país, el Estado tomó la decisión de crear nuevas regiones. En la actualidad el país tiene 16 regiones. Tres nuevas regiones se incorporaron entre 2007 y 2017.

Antes de realizar los cambios político-administrativos, se realizaron una serie de estudios para conocer la mejor forma de dividir el territorio en regiones. Uno de estos estudios lo realizó, en 1974, la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (Conara).

Este análisis llegó a la conclusión de que el territorio chileno debía dividirse en 13 regiones. Con ello, se estableció un nuevo sistema de administración nacional, el cual buscaba mejorar la eficiencia del Estado.

Debido a las distintas realidades económicas y características geográficas, se desarrolló un plan de integración con miras a una descentralización administrativa, que permitiera un mayor desarrollo económico-social y de seguridad.

Las tres nuevas regiones

Fue a partir de 2007 que Chile incorporó dos nuevas regiones a su mapa, a fin de conseguir una mayor representatividad nacional. Las nuevas regiones fueron Arica-Parinacota y de Los Ríos. Uno de los motivos de su incorporación radica en el combate al centralismo de Santiago, capital de Chile.

La incorporación de estas dos nuevas regiones se pudo conseguir recién en 2005, con un cambio en la Constitución Política en aspectos específicos de territorio, lo cual permitió generar cambios y ajustes según fuese necesario.

Si bien el proyecto para crear las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos comenzó en 2005, recién en 2006 el proyecto fue aprobado y comenzó su implementación en octubre de 2007.

El caso de la Región del Ñuble, creada oficialmente en 2017, no fue distinto. Después de meses de tramitación y debate en el Congreso, fue el 5 de septiembre de 2017, cuando el Diario Oficial publicó el decreto que creaba la XVI Región de Ñuble con sus provincias de Diguillín, Punilla e Itata. Sin embargo, tras la publicación la nueva región recién vio la luz en septiembre de 2018.

Tras los cambios y nuevos nombres que han adoptado las nuevas regiones de Chile, el gobierno definió que, desde el 15 de febrero de 2018, en todas las comunicaciones oficiales y académicas las regiones dejen de ser llamadas por su número y sean reconocidas por sus nombres.

Estas son las 16 regiones de Chile en la actualidad, en orden de ubicación geográfica:

  • Región de Arica y Parinacota
  • Región de Tarapacá
  • Región de Antofagasta
  • Región de Atacama
  • Región de Coquimbo
  • Región de Valparaíso
  • Región Metropolitana de Santiago
  • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
  • Región del Maule
  • Región del Ñuble
  • Región del Biobío
  • Región de La Araucanía
  • Región de Los Ríos
  • Región de Los Lagos
  • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
  • Región de Magallanes y la Antártica Chilena

 

 

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13