Skip to main content

¿Sabes cuántas regiones tiene Chile hoy?  En la actualidad Chile está dividido en 16 regiones, pero no siempre fue así. Aquí te enseñaremos cuántas regiones tiene Chile, cuáles son sus nombres y dónde se ubican.

Desde 1974 Chile estaba dividido en 13 regiones. Sin embargo, por motivos de extensión territorial y acceso a recursos, a partir de 2007 la distribución administrativa de las regiones comenzó a cambiar. No por ello, las tradiciones de cada zona ha sufrido cambios.

Fue durante el primer y el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) donde surgieron nuevas zonas, lo que significó un cambio en la estructura administrativa del país.

Cuántas regiones tiene Chile y cuáles son

¿En total, cuántas regiones tiene Chile hoy?. En la actualidad Chile posee 16 regiones. Las cuales son:

  1. Región de Arica y Parinacota
  2. Región de Tarapacá
  3. Región de Antofagasta
  4. Región de Atacama
  5. Región de Coquimbo
  6. Región de Valparaíso
  7. Región Metropolitana de Santiago
  8. Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
  9. Región del Maule
  10. Región del Ñuble
  11. Región del Biobío
  12. Región de La Araucanía
  13. Región de Los Ríos
  14. Región de Los Lagos
  15. Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
  16. Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Cuántas regiones tiene Chile

Primeros cambios

Uno de los primeros cambios en la cantidad de regiones ocurrió el año 2006, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Hasta antes de 2006 Chile estaba conformado por 13 regiones. Ellas eran:

  1. Región de Tarapacá
  2. Región de Antofagasta
  3. Región de Atacama
  4. Región de Coquimbo
  5. Región de Valparaíso
  6. Región Metropolitana
  7. Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
  8. Región del Maule
  9. Región del Biobío
  10. Región de La Araucanía
  11. Región de Los Lagos
  12. Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
  13. Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Pero el 19 de diciembre del año 2006 el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que incorporaba dos nuevas zonas a nuestro país: la XV Región de Arica-Parinacota y la XIV Región de Los Ríos. Fue el 8 de octubre de 2007 cuando se creó definitivamente estas dos regiones que permitieron modificar la realidad político-administrativa de Chile.

Diez años más tarde, en 2017, Chile vivió la creación de una nueva región, la número 16. Su nombre fue Región del Ñuble, cuya capital regional es Chillán.

«Un acto histórico como este no podía hacerse en Santiago, tenía que hacerse aquí, en la capital de la región de Ñuble», dijo entonces la Presidenta Bachelet, tras la firma del decreto que creó una nueva región para Chile.

Cuántas regiones tiene Chile
Chile y sus regiones. Fuente: La Tercera

Chile y nuevas 16 regiones

Chile no ha estado siempre dividido como hoy se le conoce. La Constitución de 1811 cambió la división territorial que tenía nuestro país entre los siglos XVI y XIX, cuando contaba con tres grandes regiones: Norte, Central y Austral.

A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley el país fue dividido nuevamente en tres regiones pero esta vez llamadas: Coquimbo, Santiago y Concepción. Ya en 1945 -y basándose en un carácter geográfico y económico- el país sufrió una nueva delimitación propuesta por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) quedando como resultado las 6 regiones; Norte Grande, Norte Chico, Núcleo Central, Concepción y La Frontera, Los Lagos y Los Canales.

Algunos años después fue creada la ODEPLAN, un Oficina de Planificación encargada de solucionar algunos conflictos que había en ese momento. Fue entonces cuando se generaron 12 regiones en nuestro país.

Pero en 1969 -y a partir de la creación de la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA) el proceso de regionalización terminó por dejar a Chile con las 13 regiones ya conocidas hasta la incorporación de las dos nuevas, cada una con sus respectivas provincias y comunas.

Por qué se crearon nuevas regiones

La población chilena a lo largo de los años, ha hecho notar su necesidad de realizar un cambio regional en el país, para poder así lograr mayor representatividad a nivel nacional. Es por esta razón que se pensó en la incorporación de las nuevas regiones de Arica-Parinacota y Los Ríos, en 2007; y Ñuble, en 2017. Estos cambios impactaron en cuántas regiones tiene Chile hoy.

La idea es que estas nuevas zonas cumplan su función aportando en ciertas áreas como el turismo, la minería, la agricultura, la economía y las comunicaciones. Pero la principal motivación para realizar este cambio fue poder solucionar el grave problema de centralismo que se da en Chile.

¿Cómo comenzó el proceso que modificó cuántas regiones tiene Chile hoy?: En el año 2005 la Constitución Política sufrió algunas modificaciones en materia territorial y abrió la posibilidad de ponerle fin al número de regiones con las que se contaba, para poder cambiarlas según fuese necesario. De esta forma se comenzó a tramitar la creación de las nuevas regiones.

Tiempo después la presidencia de nuestro país le entregó al Senado una propuesta con los cambios a realizar. Durante el 2005 se trabajó en el proyecto y en diciembre del año 2006 fue aprobado para su próxima realización el año 2007.

Conformación de las nuevas regiones 

La XV Región de Arica y Parinacota está ubicada en el Norte Grande y corresponde a las provincias de Arica y Parinacota (antes pertenecientes a la I Región de Tarapacá). La nueva provincia del Tamarugal incluirá como capital provincial la comuna de Pozo Almonte y además las comunas de Pica, Huara, Camiña y Colchane.

Por su parte la XIV Región de Los Ríos comprende las provincias de Valdivia y Ranco (antes pertenecientes a la X Región de Los Lagos). La Unión es la capital de Ranco y se incorporan además las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco. La provincia de Valdivia, por su parte, incluirá a Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli, Paillaco y Valdivia.

La XVI Región del Ñuble está conformada por tres provincias y 21 comunas. En la Provincia de Itata, se encuentran las comunas de Quirihue, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil, Treguaco. En tanto, la Provincia de Punilla, está conformada por las comunas de San Carlos, Coihueco, Ñiquén, San Fabián, San Nicolás. Y la Provincia de Diguillín incorpora a las comunas de Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio, Yungay.

Con los cambios administrativos, la superficie de cada comuna también sufrió cambios. Aquí te los mostramos.

 

Cuántas regiones tiene Chile
Superficie de las nuevas regiones. Fuente: La Tercera

Regionalización de Chile

Los antecedentes de la actual regionalización tienen su origen en estudios realizados para intentar frenar el centralismo nacional e impulsar el desarrollo del país. Estos fueron efectuados por algunos organismos del Estado, como la Corfo (Corporación de Fomento de la Producción y del Comercio) y Odeplán (Oficina de Planificación Nacional).

La regionalización del país, fue fruto del estudio que la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (Conara) realizó en 1974. Junto a la división del territorio en trece regiones, dicho estamento definió un sistema de administración nacional, con la finalidad de modernizar el Estado de Chile.

Por sus peculiares condiciones geográficas, este requirió una organización tal, que permitiera un desarrollo descentralizado administrativa y regionalmente, en función de la integración, la seguridad, el desarrollo socio-económico y la administración nacional.

Para el proceso de integración se tuvieron presentes diversos factores, como aquellos que derivan de considerar los aspectos físicos-geográficos y de recursos naturales.

Ellos se deducen de las estructuras creadas por el hombre (centros poblacionales, vías de comunicaciones, etcétera), aquellas que provienen de criterios de seguridad, áreas económicas deprimidas y áreas que constituyen espacios vacíos dentro del territorio nacional.

La combinación de todos estos factores permitió la formación de unidades geoeconómicas con población suficiente, y con un lugar central que actuara como impulsor de las actividades económicas y sociales, orientando la dinámica de su crecimiento vinculado al quehacer nacional.

De acuerdo a lo planeado por las autoridades de la época, la nueva división político-administrativa del territorio nacional permitiría lograr los siguientes objetivos:

  • La organización administrativa descentralizada, con adecuados niveles de capacidad de decisión y en función de unidades territoriales bien precisas.
  • La jerarquización de las unidades territoriales, de acuerdo con la realidad nacional.
  • La dotación de autoridades y organismos en cada unidad territorial, que tengan poder de decisión y que actúen coordinadamente entre sí.

Qué es una región

Se puede definir como un espacio geográfico que posee características propias. Es una unidad territorial homogénea, con aspectos físicos, humanos y económicos relativamente semejantes.

  • Es el espacio geográfico y político esencial a partir del cual se administra al país.
  • Un Gobernador, el cual es elegido por medio de una elección popular. La administración de la región corresponde al Gobierno Regional, compuesto por el gobernador como órgano ejecutivo, y el Consejo Regional, como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquel.
  • El gobierno interior de la región corresponde al Delegado Presidencial, nombrado por el Presidente de la República. De esta figura depende la coordinación con las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi).

Características de una región

Las unidades territoriales que se estructuran como región deben reunir los siguientes características:

  • -Cada unidad territorial debe contar con una dotación de recursos propios, que avalen una perspectiva de desarrollo económico de amplia base.
  • Debe poseer una estructura urbano-rural que garantice un nivel de servicio básico a la población.
  • Debe contar con un lugar central que actúe como centro o núcleo de las actividades económicas y sirva de orientador de la dinámica de crecimiento.
  • La base poblacional debe ser lo suficientemente grande para impulsar el desarrollo, actuando como fuerza de trabajo y mercado de consumo.
  • El tamaño de las regiones debe ser tal, que facilite una administración territorial adecuada y un buen manejo de los recursos naturales existentes.

Fundamentos

El proceso de integración nacional se lograría a través de una nueva división política del país, para alcanzar esta meta se consideró como fundamentos de la regionalización:

– Un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales, la distribución geográfica de la población y la seguridad nacional.
– Una participación real de la población en la definición de su propio destino, integrándose al proceso de desarrollo de la región.
– Una igualdad de oportunidades para alcanzar los beneficios del desarrollo nacional.
– Un equilibrio fronterizo definido, que hiciera posible una mayor utilización de los territorios y sus recursos, además de una distribución racional de la población nacional.
– La descentralización económica del país, evitando la concentración de las actividades solo en algunas zonas.

Gobernador y delegado presidencial

El gobierno interior de la región corresponde al Gobernador, que es elegido por elección popular y cuyo cargo cuatro años, pudiendo ser reelegido solo por un periodo adicional. La administración de la región corresponde al Gobierno Regional, el cual dirige y preside.

Además se encuentra la figura del Delegado Presidencial, el cual es elegido por el Presidente de la República. A su cargo tiene la coordinación con las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi), órganos desconcentrados de los Ministerios.

La administración comunal corresponde a la Municipalidad, compuesta por el Alcalde como autoridad superior y el Concejo, presidido por el Alcalde como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquél, ambos de elección popular cada 4 años.

Para cumplir sus funciones la Municipalidad cuenta con Unidades, como la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación.

Existe además en cada comuna un Consejo Económico y Social, de carácter consultivo, representativo de los organismos sociales.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13