Skip to main content

El mapuche es un improvisador y tiene canciones para todos los aspectos de su vida. La música mapuche puede ser privativa del hombre, cantadas a capella y otras que se acompañan de instrumentos como el cultrún y otros.

La música mapuche es la principal música indígena en la actualidad, al ser la etnia indígena de mayor presencia en Chile. Es principalmente religiosa, aunque también existen composiciones amorosas y canciones acerca de la tierra natal, y sus melodías son de temple monótono y triste.

Usan instrumentos de percusión como el cultrún, de uso exclusivamente ritual, y las cascahuillas, una especie de cascabeles. Dos instrumentos característicos son la trutruca, una caña hueca de coligüe con un cuerno en su extremo, y el trompe, que usa la garganta como caja de resonancia.

música mapuche
Trutruka. Foto: Memoria Chilena

También es muy importante la improvisación, que se hace sobre esquemas melódicos y rítmicos que se han transmitido oralmente de generación en generación.

Los mapuches cantan y bailan para honrar a sus deidades y antepasados, siendo la música la expresión de su fe y su cultura. Esta música incluye canciones para voces solas, otras acompañadas de instrumentos y música exclusivamente instrumental.

Los mapuches tenían canciones especiales para las diferentes actividades de la vida diaria, como por ejemplo, para el trabajo, para hacer dormir a un niño, para enterrar a los muertos, para jugar palin, etc. También tenían ceremonias especiales, donde se unía la danza con la música, como eran el Machitún, el Lepún, ceremonia agraria y el Nguillatún.