Skip to main content

Los padres sobreprotectores han sido denominados «papás helicópteros«. Según un estudio publicado en la revista LiveScience, los hijos de estos padres son más neuróticos, menos abiertos y más dependientes. Para el investigador del estudio, el sicólogo Neil Montgomery, esta crianza puede llevar a los hijos a no estar dispuestos en abandonar sus hogares.

«Si en dos días no me contacto con mis padres, ellos me llaman» o «cuando me mudé para estudiar, mis padres se quedaron dos días conmigo para asegurarse que estaba bien», son las frases que afirmaron algunos de los 300 estudiantes universitarios analizados por Montgomery. Para el experto, estas afirmaciones revelan el tipo de crianza de los padres. Alrededor de un 10% de los alumnos tenía papás sobreprotectores.

Para el experto, analizar a universitarios es la mejor forma de entender este tipo de crianza ya que en esta etapa ya no tienen el mismo control sobre ellos como en años anteriores cuando aún estaban en el colegio.

Diferencias por género

Pareciera ser, según el estudio, que los padres son más precavidos y protectores cuando se trata de mujeres. Un 13% de las niñas tenía este tipo de padres, en relación al 5% de los hombres. Y en cuanto a cuál de los dos padres era más aprehensivo y protector, la mayoría dijo que eran sus madres.

Estos jóvenes son más tímidos, ansiosos, vulnerables y poco abiertos a experimentar nuevas circunstancias o ideas. Para el especialista, si bien no es una relación directa de causa y efecto, sí es una asociación importante de cómo la crianza es un factor determinante de la personalidad madura de los hijos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13