Skip to main content

Mundial de Fútbol

Luego de analizar los datos de los mundiales pasados podrás construir tu propio bot o modelo de apuesta.

Mundial Mágico es un torneo matemático en el cual puedes construir un bot o robot propio que apostará por cada partido del mundial. Pueden participar estudiantes, profesores, apoderados y ex- alumnos de establecimientos de educación básica y/o media.

Si quieres participar te debes inscribir en www.metaforas.cl y tendrás acceso a información de los mundiales de Korea-Japón y el de Alemania, además de las eliminatorias del mundial de fútbol de Sudáfrica.

Luego de analizar los datos de los mundiales pasados podrás construir tu propio bot o modelo de apuesta. Una vez que tengas un primer prototipo, puedes probar su capacidad de acertar partidos en los mundiales pasados. Comparando con los resultados reales, podrás volver al tablero de diseño y ajustar el bot y retestear. Podrás hacer este proceso tantas veces como quieras hasta quedar conforme. En ese momento podrás enviar tu bot al servidor de los organizadores y robóticamente apostará por los partidos de este mundial.

Este juego es una variante del juego Sorpresas Mágicas, disponible también en www.metaforas.cl, pero aplicado directamente al fútbol.

¿Cómo se juega?

Primero debes construir un bot o robot. Para construirlo, tendrás que explicitar cómo influyen diferentes factores que aparecen en una lista. Algunos de esos factores son:

1.- El porcentaje de mundiales que un equipo ha llegado entre los 4 finalistas
2.- El porcentaje de partidos ganados en las eliminatorias
3.- La tasa de goles metidos en las eliminatorias

y con estos datos el bot construido compara a dos equipos que se enfrentan, calcula y luego apuesta quién gana. 

¿Quién exactamente apuesta en cada partido?

Tu bot apuesta. Una vez lo construyes, tu bot agarra vida propia y él apuesta. Aunque en un partido tu piensas que gana A y tu bot apuesta B, se cuenta lo que apuesta tu bot ¡Es un pequeño Frankestein!.

¿Qué premios hay?

Aquellos que obtengan el mayor puntaje en su categoría participarán en sorteo por un netbook. Hay 5 categorías y el puntaje aparece en 5 ranking correspondientes:

– Ranking de estudiantes de educación básica
– Ranking de estudiantes de educación media
– Ranking de docentes
– Ranking de apoderados
– Ranking de ex-alumnos

¿Cuándo comienzan las inscripciones?

Las inscripciones comienzan mañana miércoles 9 de junio en www.metaforas.cl. Necesitas tu email y rut. Una vez inscrito puedes empezar a construir tu bot, luego probarlo con los partidos del mundial pasado, hasta que estés conforme y enviarlo a apostar.

 

Objetivos académicos

Promover las competencias matemáticas y científicas básicas como la búsqueda de patrones y el modelamiento matemático.

¿Qué contenidos mínimos obligatorios del Ministerio de Educación se promueven con Mundial Mágico?

Del eje Números: números como posiciones en la recta, proporcionalidad.

Del eje Datos y Azar: análisis de tablas, construcción de histogramas.

Del eje Álgebra: variables, suma de términos semejantes, ecuaciones.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13