Skip to main content

En la parte norte de la región se encuentran los últimos valles transversales (que están presentes desde la Región de Atacama) y en el área sur estos se estrechan, presentándose solo las planicies costeras y la cordillera de la Costa.

• Planicies litorales o costeras: son angostas en toda la zona, ya que no sobrepasan los 15 km de ancho. En Valparaíso, se presentan en un área plana, con colinas o pequeños cerros. En otros sectores, de norte a sur, tiene algunas particularidades como acantilados y depósitos de agua (por ejemplo el estero Marga Marga).

• Cordillera de la Costa: en la zona norte está unida a la cordillera de los Andes por los valles transversales, y al sur del río Aconcagua, toma características propias, alcanzando las alturas más importantes en los cerros El Roble y La Campana, los que apenas sobrepasan los 2.000 msnm.

Marga Marga

Marga Marga

• Valles transversales: se encuentran solo en la parte norte de la región, uniéndose con las cordilleras de la Costa y de los Andes.

• Depresión intermedia: se inicia al sur del río Aconcagua, entre las cordilleras de la Costa y de los Andes.

• Cordillera de los Andes: se presenta de manera continua, entre los 5.000 y 6.000 msnm. Las mayores altitudes son los cerros Juncal (6.110 msnm) y el Alto Los Leones (5.400 msnm).

Las dunas

En la Región de Valparaíso se forman dunas en la zona costera, producto de grandes acumulaciones de arena depositadas por el oleaje con la ayuda del viento. Aunque presentan un peligro para los terrenos agrícolas cercanos, se usan para realizar deportes. Algunas de las dunas más importantes de esta zona son las de Concón, Ritoque, Longotoma, Las Cruces, Reñaca, entre otras.