Skip to main content

¿Sabes qué ocurrió antes y después de la Primera Guerra Mundial?

Con esta completa cronología conocerás cada detalle de lo que ocurrió en el mundo durante el período de 1899 y 1918.

Cronología del mundo entre 1899 – 1918

1899

Inicio de una guerra en África

Africa: Comienza la guerra anglo-bóer entre las repúblicas de Orange y Transvaal con Inglaterra, al rechazar Gran Bretaña el ultimátum del Presidente Kruger de retirada de sus tropas de la frontera sudafricana.

1900

Muerte del Rey Humberto I

Asia: Con el asesinato del embajador alemán empieza la revolución nacionalista de los boxers en China. Ocupan Pekín y sitian las delegaciones extranjeras, matando a centenares de europeos. Un contingente militar internacional domina la revolución.
Europa: El rey Humberto I de Italia muere víctima de un atentado en Monza. Le sucede su hijo Víctor Manuel III. Aprobación de la segunda ley de la flota alemana. Su finalidad es duplicar el número de buques de guerra para desafiar el poderío naval británico. Tras un pacto secreto, Francia e Italia se conceden libertad de acción en Marruecos y en Libia, respectivamente. Se inaugura la Exposición Universal en París.
Africa: Con la Guerra de los Boers, el Transvaal y el Estado Libre de Orange son anexionados a la corona británica.

1901

Asesinan a Presidente de Estados Unidos

Europa: Fin de la época victoriana, con la muerte de la reina Victoria de Inglaterra. Le sucede su hijo mayor, el príncipe de Gales, como rey Eduardo VII. Fracasan las negociaciones para una alianza germano-británica. En Inglaterra se prohíbe el trabajo a los menores de 12 años. Fundación del Partido Socialista Revolucionario en Rusia.
Africa: Continúa la guerra anglo-boer entre los ingleses y los Estados de Orange y Transvaal.
América: El Presidente norteamericano William McKinley es asesinado por el anarquista León Czolgosz. Le sucede el Vicepresidente Theodore Roosevelt, quien gobierna hasta 1909. Por el segundo tratado Hay-Pauncefote, EE.UU. obtiene el derecho exclusivo de la construcción del canal de Panamá. Con la incorporación de la «enmienda Platt» a la Constitución cubana, EE.UU. obtiene el derecho a intervenir en los asuntos internos de la isla.
Asia: Con la firma de la paz de Pekín entre China y las 12 grandes potencias termina la rebelión de los boxers.

1902

Cuba, la nueva República

Europa: Gran Bretaña y Japón firman un tratado en el que reconocen la independencia de China y se comprometen a una ayuda defensiva mutua para frenar a Rusia. Alfonso XIII es proclamado rey de España al cumplir los dieciséis años. Muere asesinado el Ministro ruso del Interior.
América: Cuba se convierte en república al finalizar la ocupación norteamericana en la isla.
Africa: Fin de la Guerra anglo-boer, a conseguir los británicos la firma del tratado de paz de Vereeniging.

1903

Independencia de Panamá

América: Panamá se declara independiente de Colombia y cede la zona del canal a Estados Unidos a cambio de 10 millones de dólares al contado y unas anualidades de 250.000 dólares.
Europa: asesinato del rey Alejandro I de Serbia y su esposa, efectuado por una conspiración de oficiales. Le sucede Pedro I. En la celebración del día del partido socialdemócrata ruso en Londres se produce la escisión de éste en bolcheviques (mayoría), dirigidos por Lenin, mencheviques (minoría), al mando de Gueorgui Plejanov. Muere el Papa León XIII y le sucede el cardenal Sarto, patriarca de Venecia, con el nombre de Pío X. Política anticlerical en Francia y disolución de las órdenes religiosas.

1904

Ataque japonés a Rusia

Europa: Firma entre Gran Bretaña y Francia de la Entente Cordiale. Con ella se acuerda reconocer a los ingleses libertad de acción en Egipto, y a los franceses en Marruecos. La Asociación Internacional para la Protección del Trabajo prohíbe el tráfico de niños italianos para emplearlos en las cristalerías francesas.
Asia: Torpedos japoneses atacan a la flota rusa anclada en Port Arthur. A los dos días, Japón declara formalmente la guerra, y derrota a los rusos, tanto en tierra como en el mar.

1905

«Domingo Rojo» en Rusia

Asia: El general ruso Anatoli Mijailovich Stoessel, suprema autoridad militar en Port Arthur, se rinde a los japoneses. Las tropas rusas ametrallan a los obreros que integraban la manifestación pacífica ante el Palacio de Invierno del zar en San Petersburgo. Este día será conocido en la historia como «El domingo rojo”. Levantamiento del pueblo contra el régimen zarista. La revolución es aplastada. La armada japonesa, al mando del almirante Togo, destruye la flota rusa en el estrecho de Tsuchima. El tratado de Portsmoouth pone fin a la guerra ruso-japonesa. El gran duque Sergio, gobernador de Moscú, es asesinado en el Kremlin por Ivan Kalayev, quien arroja una carga de dinamita sobre su coche. El zar Nicolás II publica el Manifiesto de octubre, en el que concede la Duma imperial (Asamblea con representación parlamentaria elegida por la población). Fundación de los primeros soviets (consejos obreros) en Rusia. Sublevación de los marinos rusos del acorazado Potemkin delante del puerto de Odesa. 
Europa: separación de la Iglesia y el Estado en Francia. Atentado contra Alfonso XIII de España en su visita a París.

1906

Revueltas en Cuba

Europa: Los derechos de la Duma en Rusia se ven cada día más recortados, hasta llegar a su disolución y a la vuelta a la autocracia.
América: Revuelta de liberales en Cuba. Estados Unidos interviene militarmente, ocupando el país y estableciendo un gobierno provisional. Gran terremoto en San Francisco (California, EE.UU), que destruye parte de la ciudad y cobra alrededor de 600 muertos.

1907

Triple entente vs Triple Alianza

Europa: «Triple Entente» entre Gran Bretaña, Rusia y Francia frente a la Triple Alianza formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Vladimir Ilych Lenin se exilia de Rusia por segunda vez. En Italia se aprueba el descanso dominical.
África: Primer movimiento de resistencia pasiva entre los indios del Transvaal (Sudáfrica) organizado por el Mahatma Gandhi.
Asia: En Persia se realizan las primeras perforaciones petroleras rentables.

1908

Crímenes y ascensos

Europa: Son asesinados en Lisboa el rey Carlos I de Portugal y su hijo el príncipe heredero Luis Feli-pe. Le sucede su segundo hijo, Manuel II. El rey Leopoldo II de Bélgica cede el Congo (África), que estaba bajo su dominio personal, a la nación. Bulgaria se independiza del Imperio otomano, sin que Turquía oponga resistencia. Austria se anexiona Bosnia Herzegovina Y Alemania obliga a Rusia a reconocer la anexión. Graves tensiones entre los eslavos rusos y el gobierno austriaco.
Asia: “Los jóvenes turcos” se rebelan y obligan al sultán Abdul Hamid a reinstaurar la Constitución de
1876.
América: El republicano William Howard Taft gana en las elecciones presidenciales de EE.UU, convirtiéndose en el 27° Presidente de la nación.

1909

El acuerdo secreto de Rusia-Italia

Asia: Los «jóvenes turcos» obligan a dimitir al sultán Abdul Hamid II y nombran a su hermano Mohamed V como sucesor.
Europa: Acuerdo Secreto entre Rusia e Italia para mantener el statu quo en los Balcanes. La Duma rusa aprueba la Constitución. Convenio franco-alemán respecto a Marruecos.
África: se forma la Unión de África del Sur.

1910

La Revolución mexicana

América: En México, revolución de Francisco Madero contra la dictadura de Porfirio Díaz.
Europa: En Portugal, deposición revolucionaria del rey Manuel II y proclamación de la República. Jorge V, rey de Inglaterra e Irlanda.

1911

Alemania interviene en Marruecos

Europa: Guerra de Tripolitania, entre Turquía e Italia, ganada por la segunda en 1912. Anexión de Libia y las islas del Dodecaneso.
Asia: En China, revolución de Sun Y at-sen; abdicación del emperador manchú.
África: Alemania interviene en Marruecos.

1912

Hundimiento del Titánic

Hundimiento del Titanic en su viaje inaugural, al chocar con un iceberg cerca de Terranova.
Europa: estallan las Guerras Balcáni-cas. En la primera, Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro derrotan a Turquía y la expulsan de Europa, excepto de Constantinopla.
América: Primera ocupación de Nicaragua por fuerzas de Estados Unidos, que se prolonga hasta 1925. 
Asia establecimiento de la República China.
África: Francia cede a Alemania territorio en el Congo.

1913

Conferencia de Londres

Europa: Conferencia en Londres y firma de tratado de Paz por las potencias Balcánicas. Segunda Guerra Balcánica. Bulgaria ataca a Serbia y Grecia, y es vencida por sus anteriores aliados, ayudados por Turquía y Rumania. El tratado de Bucarest pone fin a este conflicto. En Gran Bretaña, la ley concediendo la autonomía a Irlanda (Home Rule Bill) es aprobada por los Comunes y rechazada por los Lores. Renovación de la Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia).
América: Se termina la construcción del Canal de Panamá.

1914

Estalla la Primera Guerra Mundial

Europa: Estalla la Primera Guerra Mundial tras el asesinato en Sarajevo de Francisco Fernando, heredero del trono de Austria-Hungría; declaración de guerra de Austria a Serbia; movilización en Rusia y declaración de guerra de Alemana a Rusia y a Francia; declaración de guerra de Gran Bretaña a Alemania; derrota de los rusos en Tennenberg; primera batalla del Marne. En el Vaticano, muere Pio X. Le sucede Benedicto XV.
África: El gobierno egipcio proclama el protectorado británico.
América: EE.UU. ocupa República Dominicana, situación que se prolonga hasta 1924. Guerra entre Estadios Unidos y México.

1915

Italia entra a la Primera Guerra Mundial

Europa: Inicia la Guerra submarina; hundimiento del Lusitania por Alemania. Italia entra en la guerra a favor de los Aliados.
América: Ocupación de Haití por los Estados Unidos, la que se prolonga hasta 1934.

1916

Primeros tanques de guerra

Europa: Con la Guerra Mundial se provoca el ataque a Verdún; batalla naval de Jutlandia; batalla del Somme. Rumania declara la guerra a Austria. Aparición por primera vez de los tanques en una guerra. Se trata de los Mark I, que hicieron su estreno en la Batalla de Flers-Courcelette, parte de la Batalla del Somme.

1917

El ingreso de Estados Unidos

Europa: En el contexto de la Guerra Mundial, Estados Unidos entra en el conflicto; insurrección en Rusia del ejército y la marina y abdicación del zar; gobierno provisional de Kereensky, su caída y toma del poder por los bolcheviques.

1918

Fin de la Primera Guerra Mundial

Europa: Durante la Primera Guerra Mundial, en Rusia, los bolcheviques hacen la paz con Alemania y fusilan al exzar con toda su familia. En Francia, batalla de St. Mihiel, ruptura de la línea fortificada alemana Hindenburg. En Alemania, abdicación del Kaiser; firma del armisticio con la victoria de los Aliados. El 11 de noviembre de 1918 se poner término a la Primera Guerra Mundial con la firma del armisticio de Compiègne por parte de Alemania, Reino Unido y Francia.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13