Skip to main content

 Y es que no sólo el encumbrar volantines, lanzar el trompo y jugar a la rayuela serán las atracciones de este 18. Esto, debido a que existen otras competencias que, dependiendo de la región, buscan sorprender y divertir a sus visitantes.

Es el caso del poco conocido juego del «cuye borracho», que se efectúa en Arica, consistente en colocar un cuye (o cuy) en medio de cajas de cartón con varios orificios con números. Luego, al pequeño roedor se le tapa y marea antes de dejar que se esconda en una de estas entradas. El ganador del premio es aquel que apostó a la caja donde finalmente ingresó el desorientado animal.

En La Pampilla de Coquimbo, en tanto, se desarrollarán las clásicas carreras sobre burros, a lo que se suma el atrapar al chancho.

En la Región de Valparaíso, en Limache y Zapallar, las carreras de galgos, la domadura de potros y los rodeos, centrarán la atención de los visitantes de las fondas y ramadas.

En la Región Metropolitana destacan las fondas móviles dispuestas por el municipio capitalino, y las actividades tradicionales en el Parque O’Higgins, como la rayuela, el palo ensebado y competencias de volantines. En el Parque Padre Hurtado, ubicado en el sector oriente de Santiago, las carreras a la chilena en poni y el concurso para atrapar puercos cubiertos con vaselina forman parte de las actividades dispuestas por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y los municipios de Las Condes y Vitacura.

Más al sur, en la Región del Maule, la competencia de partir troncos en cuatro partes, capturar gallinas, competencia de trompos y muestras de gallos en la Plaza de Armas de Talca, son parte de sus atracciones.

Al estilo sureño

En la localidad de Cabrero, en la Provincia de Ñuble, resaltan las carreras a la chilena al estilo «caballero» y a la «inglesa». En esta última se usan refinadas monturas en los equinos. En Concepción, en el Parque Ecuador, se llevará a cabo el denominado «salto del ganso», consistente en que un grupo de jinetes salte obstáculos sobre sus caballos y capture al ave por el cogote mientras ésta cuelga desde un arco.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13