Skip to main content

Son más susceptibles a las alergias, al asma, e incluso puede afectar el apego entre madre e hijo. Son algunos de los riesgos de los niños que nacen por cesárea.

Pero ahora, un nuevo estudio, esta vez de la U. de Harvard (EE.UU.), estableció otro riesgo para los menores que nacen bajo esta condición: tienen el doble de probabilidades de ser obesos al llegar a los tres años de edad, independiente de cualquier factor. “Este riesgo se mantuvo aun después de considerar el índice de masa corporal de la madre, el peso del nacimiento del niño y varios otros factores que puedan afectar esta relación. La cesárea sí es un factor de riesgo para la obesidad infantil”, asegura a La Tercera Susanna Huh, pediatra y una de las investigadoras del estudio.

Huh, junto a un equipo de expertos, midió a 1.255 parejas de madres e hijos que se controlaron en ocho centros de maternidad en Estados Unidos entre los años 1999 y 2002.

Uno de cada cuatro partos (284) fue por cesárea (22,6%) y otros 971 fueron por parto natural (77,4%). Tres años después del parto, cerca del 16% de los niños que nacieron por cesárea eran obesos en comparación con el 7,5% de los nacidos por vía vaginal. Es decir, los niños nacidos por cesárea tenían el doble de posibilidades de tener un índice de masa corporal (IMC) por sobre 95.

Causas

Aunque las explicaciones del porqué aumenta el riesgo aún son materia de investigación, Huh apunta como una posibilidad a que al momento de la cesárea la flora bacteriana del intestino de los niños se ven afectada “y estas bacterias intestinales pueden influir en el desarrollo de la obesidad, ya sea porque afectan cómo son absorbidos los nutrientes de la dieta de los niños o puede ser que afecte la interacción con otras células que promuevan la obesidad”, dice Huh. Según la experta, las madres que se someten a una cesárea deben recibir antibióticos y medicamentos que pueden alterar la flora bacteriana de los niños.

Para Francisco Mardones, profesor de salud pública de la red salud UC, y que ha trabajado con los autores del estudio, señala que además de la posible transformación de la flora intestinal de estos niños, las cesáreas pueden alterar su metabolismo. “Todo lo que sea cambiar el ambiente en un período tan sensible puede influir”, dice el experto.

Otro factor que podría potenciar la obesidad en estos menores es la presencia o ausencia de hormonas y proteínas claves que son liberadas durante el parto vaginal, o cambios epigenéticos, es decir, en la expresión de los genes, que podrían disparar la presentación no sólo de obesidad, sino que de riesgos cardiovasculares, diabetes o enfermedades mentales, explica Mardones.

Cesáreas al por mayor

Según datos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el 37,6% de los partos en Chile durante el primer semestre de 2011 fueron por cesárea, una de las cifras más altas del mundo, aunque muy acorde con la realidad latinoamericana, donde la mayoría de los países tiene tasas por sobre el 30%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que esta práctica no debiera superar el 15% de los nacimientos.

Según Huh, su estudio “sugiere que las madres que deciden tener una cesárea sin indicación médica deben ser conscientes de que sus hijos pueden tener un riesgo mayor de obesidad”.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13