Skip to main content

Las interacciones interespecíficas o entre especies las relaciones que se generan entre dos o más especies distintas que pertenecen a un ecosistema o a menor escala, como lo es en una comunidad. Esta relación es esencial para la sobrevivencia y adaptación al medio ambiente por parte de los seres vivos que habitan en un ecosistema determinado.

Las interacciones se pueden basar en el perjuicio (-), beneficio (+) o quedar sin efecto en las especies involucradas en la relación (0).

TIPOS DE INTERACCIONES

Depredación: Interacción entre un individuo (depredador) que se alimenta de otro (presa).  El depredador es beneficiado a través de la adquisición de materia y energía por sobre la presa que es desfavorecida (+/-). Dependiendo del comportamiento y el cómo es consumida la presa, el depredador puede realizar:
Consumo total: Los depredadores matan a su presa y la consumen.
Ejemplos: El Puma depreda totalmente a vizcachas y guanacos, entre otras presas; Zorros y Aves rapaces que depredan a pequeños roedores (Ver figura 1); Garzas que depredan diversos invertebrados que habitan rocas en los Molles (Región de Coquimbo).
Consumo parcial: Los depredadores mayoritariamente no matan a su presa y consumen parte de ella.
Ejemplos: Ramoneadores como los caprinos consumen partes de plantas, hojas, semillas, frutos y plantas juveniles; Orugas que consumen partes de las hojas de una planta.

Protocooperación: Interacción entre especies diferentes en que ambas salen beneficiadas (+/+); no es una relación obligada.
Ejemplo: Algunas especies de aves se alimentan de los parásitos de bovinos, con esto ambas especies salen beneficiadas (Ver figura 2).

Parasitismo: Interacción entre un organismo (parásito) que vive sobre o dentro de otra especie (huésped) (+/-), se alimenta de él, no matan a sus huéspedes pero los debilitan o los hace vulnerables a enfermedades o depredadores. Los parásitos son específicos para cada especie de huésped.

Ejemplos: Pulgas, piojos y ácaros parasitan externamente a animales como Perros (Ver figura 3) y el Ser Humano; Cactus con flores blancas son parasitados por un planta llamada Quintral que vive dentro de cactáceas y sólo aparece en su superficie para florecer y dar frutos. El Ascaris lumbricoides (lombriz solitaria) es un parásito interno que vive en el interior del intestino delgado humano, imposibilitando la absorción de nutrientes.

Mutualismo: Interacción que se genera entre dos especies en la que ambas salen beneficiadas y su relación es obligatoria, ya que una especie no puede sobrevivir en ausencia de la otra, crecen, sobreviven y se reproducen mejor juntas que separadas (+/+). Ejemplos: La bacteria Rhizobium (fijadora de nitrógeno) habita en las raíces de legumbres provisionando compuestos nitrogenados a la planta para su nutrición; Animales (Picaflor) que se alimentan de néctar y polen de las flores de ciertas plantas (Notro), polen que es llevado a otras flores de la misma especie y con esto ser polinizada (Ver figura 4).

Comensalismo: Interacción simbiótica que se genera entre una especie que se beneficia y otra que no se perjudica o no recibe ningún efecto (+/0).
Ejemplos: El pez Rémora tiene una aleta que se adosa al cuerpo del Tiburón, el pez se desplaza con él y se alimenta de los restos de comida que deja caer (Ver figura 5); el pájaro Carpintero es hospedado en un árbol, dándole refugio y protección al ave.

Amensalismo: Interacción simbiótica donde una especie es afectada en forma adversa o desfavorecida por otra que no resulta perjudicada ni beneficiada (-/0). Pueden ser de tipo:
Alelopática: Relación entre dos plantas de diferentes especies, donde la presencia de una perjudica el crecimiento de la otra. Ejemplo: Plantas como el Eucaliptus o el Nogal que inhiben el crecimiento de otros vegetales alrededor de ellas.
Antibiosis: Relación entre una especie que inhibe el crecimiento de la otra creando condiciones intolerables o producción de sustancias tóxicas por parte de microorganismos.
Ejemplo: El Hongo Penicillium libera una sustancia que impide la vida en el entorno de otros microorganismos como bacterias.

Competencia: Interacción que se genera entre un individuo que emplea algo (recurso) que puede ser también usado por otro, como el alimento, agua, espacio para anidar, refugiarse o aparearse, los que generalmente no se encuentran en la naturaleza en forma ilimitada como para satisfacer las necesidades propias de cada especie que compite, por lo tanto, ambas salen desfavorecidas (-/-).

Ejemplos: Dos especies carnívoras como el León y la Chita rondan el mismo espacio y se alimentan de las mismas especies; Hienas y Buitres compiten por la carroña (Ver figura 6).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13