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Por esto es que los docentes deben conservar esta voluntad, sumado a que los estudiantes ya manejan las nuevas tecnologías, estas deben ser una herramienta fundamental para el conocimiento del medio y del entorno geográfico más inmediato, en donde deberán sistematizar, contextualizar y aplicar su conocimiento. A la vez, que los docentes, integran y frecuentan los recursos existentes y su trasposición didáctica,  y no desatiendan la investigación y exploración en la red, pues en ella, como una de las mayores aportaciones positivas de las TIC, se encuentra depositada tal cantidad de información, que representa un privilegio para cualquier investigador actual. En el caso de los docentes es un recurso básico para la información referida al medio donde realizan la práctica docente. Su exploración les permitiría contextualizar su docencia e indagar en el conocimiento de esta materia que hoy forma parte de los currículos educativos básicos.

La asociación visual a distintos elementos de escala, perspectivas o medidas, como termómetros, anemómetros, etc, así como todos aquellos que permitan la indagación escolar es siempre positivo. Esto, unido a los mapas mundiales temáticos de cientos de materias, facilita siempre nuestra labor, esta presencia en el aula del mayor número de recursos, integrado a la enseñanza del paisaje en presencia del paisaje mismo, que es nuestro objetivo pedagógico, facilitaría el aprendizaje significativo. Un ejemplo es el sistema climático, es decir la totalidad, puede ser trabajada bajo recurso digitales, ya que la visión global es necesaria, luego pasaríamos al plano de detalle, como son las salidas a terreno. En definitiva, la utilización de Internet y sus recursos cartográficos en la enseñanza de la Geografía debe ser aprovechada por cuanto ofrece una serie de ventajas didácticas singulares y novedosas. No obstante, la enseñanza con Internet debe convertirse en un medio, en una herramienta que debe complementarse con la utilización de otros recursos, entre los que cobra una importancia fundamental y principal tanto la cartografía tradicional como la bibliografía y, sobre todo, el medio local.

Tres tips de interés

La cartografía en Internet motiva un aprendizaje más práctico, puesto que a la destreza en la interpretación cartográfica se suma la habilidad en la utilización de equipos y programas informáticos y la consiguiente familiarización con ambos tipos de lenguaje.
La actualización de Internet garantiza una información cartográfica renovada.

La exportación de estos mapas digitales a otros programas permite trabajar sobre ellos dentro del mismo ordenador, utilizándolos de forma indefinida.

La información disponible en la Red, buscada y organizada de forma activa, da lugar a aprendizajes significativos, opuestos al aprendizaje repetitivo y memorístico.

 


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http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-118.htm


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