Skip to main content

Experimentalmente se ha observado el comportamiento de los cuerpos cargados eléctricamente, éstos pueden atraerse o repelerse entre ellos debido a la acción de las fuerzas que se manifiestan entre las cargas. Haciendo  simples  experimentos, podemos comprobar que existen dos tipos de cargas eléctricas denominadas como cargas positivas y cargas negativas.

Actividad 1:
1. Corta pedacitos pequeños de papel
2. Frota una regla con un trozo de lana
3. Acerca la regla a los trocitos de papel
4. 0bserva lo que sucede y anota
5. Retira los papeles con la mano dejándolos en la mesa
6. Acerca nuevamente la regla, observa lo que sucede y anota
7. Exhala tu aliento sobre la regla y acércala nuevamente a los trocitos de papel
8. Observa, comenta lo sucedido y anota

¿Por qué crees que sucede este fenómeno?
Al ser frotados algunos cuerpos neutros, se cargan eléctricamente. El objeto que cede electrones queda cargado positivamente y el que recibe electrones queda cargado negativamente, fenómeno eléctrico denominado «Electrización por Frotamiento».

La explicación de los resultados de la actividad 1 es la siguiente: al ser frotada la regla (carga negativa) en el pedazo de lana (carga positiva), existe un traspaso de electrones desde la regla hacia la lana. La regla queda con mayor carga positiva haciendo que los pedacitos de papeles (carga eléctrica neutra, es decir, igual cantidad de cargas negativas que positivas), reorganicen sus electrones al acercar el objeto (regla) cargado positivamente.

Actividad 2:
1. Infla y anuda un globo
2. Con un trozo de lana frota el globo
3. Abre una llave de agua, sólo hasta que corra un hilo de ella.
4. Acerca el globo al fino hilo de agua
5. Observa y anota lo que sucede.

¿Por qué crees que sucede este fenómeno?

Se observa que el chorro o hilo de agua se desvía del globo, ya que el globo está cargado negativamente y hace que los electrones del agua se alejen del globo.

«Electrización por  contacto»: Si un cuerpo cargado se pone en contacto con otro, la carga eléctrica se distribuye entre los dos cuerpos y, de esta manera, los dos quedan cargados con la misma carga. Los objetos se cargan sólo por el hecho de tocarlos con otro objeto cargado.

Actividad 3:
1. Infla y anuda un globo
2. Acércalo a tu mano
3. Observa y anota lo que sucede.
4. Frota el globo y luego acércalo a una pared
5. Observa y anota lo que sucede.

El globo se pega a la mano y pared. El globo al presentar carga negativa atrae a los objetos que tienen carga neutra. Al existir una transferencia de cargas desde el globo a la mano o pared, estas cargas se distribuyen en toda su área, entonces, al ponerse en contacto se rechazan y por eso el globo cae, ya que en las superficies de ambos cuerpos hay cargas de igual signo.

Actividad 4:
1. Con una peineta plástica, peina tu cabello.
2. Luego acerca la peineta a pequeños trozos de papel
3. Observa y anota lo sucedido
4. Sin frotar esta vez, nuevamente acerca la peineta a los pedazos de papel

¿Por qué finalmente los papeles se separan de la peineta?

«Electrización por inducción»: Cuando se aproxima un cuerpo cargado (inductor) a otro neutro (conductor), los electrones del objeto neutro se acercarán o alejarán del inductor, quedando parcialmente cargado el cuerpo neutro, pero con la carga opuesta al inductor, siempre y cuando el primero sea conectado a tierra con el fin de movilizar cargas al cuerpo neutro.

Actividad 5
:
1. Haz una bola de papel aluminio
2. Amarra la bola de papel aluminio a un hilo que esté hecho de un material aislante
3. Frota una varilla de polietileno con un paño
4. Acerca la varilla al péndulo fabricado con el papel aluminio y el hilo
5. Observa, explica y anota lo sucedido

¿Por qué crees que sucede este fenómeno?
El aluminio es un buen conductor y al acercar la varilla de polietileno, sus electrones móviles se alejan mucho, dejando las cargas positivas cerca de la varilla. Luego, las cargas negativas del cuerpo por repulsión se desplazan hacia tierra, por tanto el cuerpo metálico queda positivo

Para profundizar:
http://www.slideshare.net/LeidyMellado/formas-de-electrizacion
http://www.solociencia.com/fisica/carga-electrica-forma-cargar-cuerpo.htm
http://www.youtube.com/watch?v=EXm2f8uV2RI&feature=related


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13