Skip to main content

Para que lo puedas comprender mejor, te daremos un ejemplo:
Imagina que en tu lista de útiles te piden 2 lápices grafitos y varios lápices de colores. Vas al supermercado y en el estante correspondiente encuentras cajitas de lápices de colores que tienen escrito el número 10. Eso significa que la cajita tiene una decena de lápices de colores, es decir, en el interior de cada cajita hay diez lápices de colores. Tú decides comprar una cajita. (ver fotografía principal)

Avanzando un poco más por el pasillo, te encuentras con los lápices grafitos, pero estos se venden sueltos. Eso quiere decir, que los lápices grafitos se venden por unidad, o dicho de otra forma, cada lápiz grafito representa una unidad. Tú compras las dos unidades de lápices grafitos que te piden en la lista de útiles.

 

Si abres la cajita de lápices y los vacías en tu escritorio tendrás lo siguiente:

Supongamos ahora que quieres guardar todos los lápices que compraste, las dos unidades de grafitos y la decena de lápices de colores, en tu estuche. Tu estuche tendrá entonces 12 lápices en total.

 

 

 

Veamos ahora la siguiente situación: Supongamos que participas en un juego donde tienes que lanzar pelotitas en un cajón. Luego de jugar, el cajón queda como en la figura del lado izquierdo.

 

 

 

 

 

Una ficha azul equivale a 10 fichas rojas, o sea, la ficha azul representa una decena de fichas rojas.

Si cuentas bien, en el cajón hay 34 pelotitas en total. ¿Cuántas fichas rojas y cuántas fichas azules ganarás?

Para averiguarlo, te propongo formar grupos de 10 pelotitas, así sabrás cuántas fichas azules ganarás. Por las pelotitas que sobran ganarás fichas rojas.

Como puedes observar, en el cajón hay 3 grupos de 10 pelotitas, entonces tienes 3 fichas azules. Además, quedan 4 pelotitas sueltas, por ellas te dan 4 fichas rojas. En el cajón hay 3 decenas y 4 unidades de pelotitas

Ahora responde: ¿Cuántas fichas azules y cuántas fichas rojas ganarás si en el cajón quedan  21 pelotitas? Para responder, nos ayudaremos con la tabla.

 

 

Fíjate ahora que cada dígito del número representa un valor, por ejemplo,
34 equivale a 3 decenas y 4 unidades, o sea 34 = 3D y 4U
21 equivale a 2 decenas y 1 unidad, o sea 21 = 2D y 1U

¡Puedes así representar todos los números que conoces, en decenas y unidades!

Fíjate que siempre, el primer dígito de derecha a izquierda, representa unidades y el segundo dígito de derecha a izquierda representa decenas.

¿Conoces el ábaco? Te puedes ayudar con el ábaco para representar los números. En el primer palito de derecha a izquierda, se ubican las unidades y en el segundo palito, de derecha a izquierda se encuentran las decenas. Recuerda que, como en las fichas, cada aro azul representa 10 aros rojos:

Este ábaco representa el número 13, porque tiene una decena y 3 unidades.
¿Pero qué sucede con el 100? En el lugar de las unidades y de las decenas aparecen ceros. Decimos que el número 100 representa una centena.


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://www.aaamatematicas.com/plc.htm
http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/place_value/index.html