Skip to main content

El segundo momento en que la escritura es determinante es cuando se produce la invención de la imprenta, con ello se da fina a la Edad Media y se inaugura la época del esplendor del hombre, el Renacimiento. La imprenta constituye una herramienta que hace posible la masificación de la producción escrita y por ende la difusión de ideas.

El siguiente momento es el que experimentamos hoy, la era digital. Hoy es posible una difusión nunca antes imaginada del signo escrito o gráfico, con ello se amplían las posibilidades de expansión de todo cuanto se quiera dar a conocer. La comunicación fluye por el aire y el espacio sin existir barrera alguna.

Hoy resulta imposible pensar en que algo ocurra al margen de la escritura. Desde que nos identificamos como ciudadanos debemos hacerlo mediante el acto escritural de nuestra firma o rúbrica. De lo contrario una X indicará que no manejamos el código y por ende habitamos sólo el universo de la oralidad marginándonos de varias esferas de la vida cotidiana.

Escribir siempre ha sido una herramienta de poder. Quien maneja el código es quien dictamina la forma en que las cosas deben ocurrir. Por ejemplo la ley: es seguida «al pie de la letra» para asegurar justicia frente a cualquier hecho que infrinja los derechos entre las personas. Al producirse un atentado contra esos derechos, se recurre al registro de la ley que dictaminará qué se hace frente a tal suceso, indicando procedimientos a seguir.

Otra de las formas de predominio de la escritura es la prensa que registra día a día acontecimientos de orden público a fin de informar a la ciudadanía plena. De este modo «saber es poder». Quien comunica primero lleva la vanguardia en las informaciones, pero quien se entera primero también goza de cierto estatus dentro de su grupo. Por el contrario, el desinformado carece de  dicho lugar de importancia y busca ser informado por algún medio.

¿Sabes cuantos medios de prensa escrita existen hoy en nuestro país?

¿Sabes cuáles son las diferencias entre uno y otro o piensas que da lo mismo informarse por cualquier vía?

Has el ejercicio de comparar cómo se entrega una misma información o noticia, en los distintos medios de prensa escrita de nuestro país. Una vez que hayas hecho esto podrás determinar cuál medio de informó de mejor forma, aunque es muy probable que por las diferencias existente o los diferentes acentos puesto en una cosa u otra, llegues a la conclusión de que la mejor forma de informarte es revisar varios medios para finalmente, formar tu propia idea acerca de lo sucedido.