Skip to main content

Sabemos que el hombre no puede vivir sin respirar, ni siquiera por unos minutos, también sabemos que la frecuencia con que respira es de aproximadamente 16 veces por minuto, frecuencia que puede aumentar después de realizar un ejercicio físico.

El Sistema respiratorio está constituido entre otras estructuras, por las Fosas nasales, Laringe, Tráquea, Bronquios y Pulmones (Ver figura 1).

Figura 1: Estructuras del Sistema respiratorio

 

En el hombre, el sistema respiratorio incluye:

1. Vías aéreas: (Zona de conducción)

2. Pulmones (Zona de intercambio)

 

Vías Aéreas: Las principales estructuras son: Fosas nasales, Faringe, Laringe y Tráquea

Fosas nasales: La nariz corresponde al sector externo y está constituida por un armazón óseo y cartilaginoso, recubierto internamente de Mucosa nasal (Ver figura 2).

El sector interno es hueco y está dividido por el tabique nasal y su piso está formado por los huesos del paladar. Cada cavidad nasal presenta un orificio externo llamado Narina, está cubierto por pelos que filtran el aire. Se abren en la Faringe mediante 2 orificios internos llamadas Coanas, los cuales comunican la nariz con la faringe. La nariz está revestida por una mucosa ciliada, al igual que el resto del Aparato respiratorio.

El rol de esta zona es humedecer, calentar y limpiar de grandes moléculas en el aire inspirado.

Rodeando a las fosas nasales existen 4  pares de cavidades llenas de aire llamadas Senos paranasales (Ver figura 3), los que contribuyen a entibiar el aire respirado y alivianar el peso del cráneo.

Figura 3: Senos paranasales en cavidad nasal

 

Faringe: Es una estructura muscular cubierta por mucosa, se extiende desde la base del cráneo por arriba, hasta continuarse con el esófago por abajo, se sitúa delante de las vértebras cervicales, conduce el aire  hacia la laringe o caja vocal, así como el alimento de la boca al esófago y participa en el importante proceso de fonación.

 

Laringe: Órgano complejo de este sistema que se ubica bajo la faringe y está constituido por cartílagos. Internamente contiene dos bandas fibrosas y delgadas llamadas Cuerdas vocales.

 

La laringe es responsable de la Fonación, determinada por las vibraciones de las cuerdas vocales y producida por el paso del aire lo que hace vibrar las cuerdas vocales. Todo esto es ayudado por los músculos que regulan el tono de voz, alargando o acortando las cuerdas.

Tráquea: Se localiza bajo la laringe y delante del esófago. Es un tubo que mide de 11 a 12 cm de largo y 2,5 cm de diámetro, formado por una serie de anillos cartilaginosos incompletos en su parte posterior que le dan firmeza a la pared (en forma de C).  Su interior está revestido por una mucosa ciliada. La tráquea forma parte de las vías aéreas superiores por las cuales pasa aire en dirección a los pulmones.

Bronquios: Al final del trayecto, la tráquea se bifurca dando origen a los Bronquios derecho e izquierdo. La estructura de los bronquios es similar a la tráquea, es decir, poseen anillos cartilaginosos incompletos, revestidos internamente con mucosa ciliada.

Cada bronquio penetra en el pulmón a través de su borde interno (del pulmón) y por donde entran también, vasos arteriales, venosos y linfáticos.

El Pulmón derecho presenta tres lóbulos y el izquierdo dos. Así, el Bronquio derecho se divide en 3 ramas principales, una para cada lóbulo antes de seguir subdividiéndose; mientras que el bronquio izquierdo se divide en dos ramas principales. Cuando los Bronquios más pequeños llegan a tener menos de 1 mm de diámetro, el cartílago desaparece y pasan a llamarse Bronquiolos, cuyas paredes están constituidas por músculos. Cada Bronquiolo al dividirse origina los conductos alveolares, los que a su vez desembocan en los Sacos Alveolares o Alveolos (Ver figura 4).

Figura 4: Alveolo del pulmón derecho 

Zona de Intercambio: Pulmones

Corresponde específicamente al Alvéolo. En ellos ocurre el importante proceso llamado Hematosis, proceso por el cual la sangre traspasa al aire alveolar sus productos de excreción (representados por el Co2) y a la vez se aprovisiona de O2 para transportarlo a todo el organismo.

Anatomía: 

El pulmón es un órgano par, de color rosagrisáceo, en los cuales el pulmón derecho presenta 3 lóbulos, por tanto, tres bronquios y el izquierdo presenta 2 lóbulos, porque  la punta del corazón se encuentra inclinada hacia esa dirección, presentando dos bronquios). Tienen forma cónica y con propiedades elásticas, que se aloja en la cavidad torácica, dentro de la jaula ósea formada por las costillas. Su vértice sobrepasa levemente a las clavículas y su base descansa sobre el Diafragma.

Exteriormente los Pulmones están recubiertos por una membrana llamada Pleura, esta membrana presenta 2 hojas: La hoja que está pegada a la caja torácica que se llama Pleura Parietal y la que está adosada al órgano mismo se llama Pleura Visceral, entre ambas hay un espacio llamado  Espacio Intrapleural (Ver figura 5).

Para profundizar:

http://www.educatina.com/biologia/el-sistema-respiratorio

http://www.youtube.com/watch?v=0nGYAo1fDXo