Skip to main content

Para conocer qué es la economía, debemos remontarnos a los antiguos griegos, quienes usaban esta palabra para referirse a la manera en que debía administrarse el hogar (oikos= hogar o patrimonio), lo que no se aleja de su significado actual.

La economía es una ciencia social que estudia cómo las familias, empresas y gobiernos organizan sus escasos recursos disponibles, para satisfacer sus necesidades en búsqueda de un mayor bienestar.

Visto de otra forma, la economía es una disciplina que estudia la forma en que se administra la relación entre nuestras necesidades ilimitadas y los recursos con que contamos para satisfacerlas. En palabras simples: estudia cómo las personas estamos constantemente tomando decisiones en nuestra vida cotidiana.

Los recursos limitados, son la esencia del problema económico que afectan a las personas, las familias, las empresas y los Estados. Requerimos muchas cosas para vivir y desarrollarnos, y a medida que vamos satisfaciendo nuestras necesidades van surgiendo nuevas.

Pero no podemos obtener todo lo que deseamos, porque los recursos son limitados. Todos debemos escoger cómo gastar nuestros ingresos. Nadie puede escapar a la necesidad de escoger. Tengamos más o menos recursos, estos nunca son infinitos.

Asimismo, el tiempo es otra limitante que nos restringe a todos por igual, ya que debemos escoger qué hacemos en el tiempo del que disponemos. Esto nos introduce a un concepto central en
economía: la escasez.

¿Qué es la escasez?

La escasez es la esencia del problema económico. Los especialistas coinciden en definirla como la contradicción entre necesidades ilimitadas y recursos limitados.

En este sentido, todas las sociedades tienen recursos limitados y, por lo tanto, no pueden producir todos los bienes y servicios que las personas demandan.

La escasez obliga a elegir cómo distribuir los recursos que son siempre escasos. La escasez de un bien o servicio es relativa, ya que está dada por distintos factores y depende de las necesidades de
las personas.

Las necesidades

Los seres humanos tenemos distintas necesidades, como la alimentación, la vivienda, el vestuario, la recreación o la educación.

En este sentido, las necesidades son múltiples e ilimitadas. Los economistas han propuesto distintas maneras de clasificarlas, las que dependen en gran medida del contexto cultural de los individuos y las sociedades (por ejemplo: individuales o sociales; primarias o secundarias; o referidas al ámbito que satisfacen, como se observa en la pirámide de Maslow).

la economía
Pirámide de Maslow. Historia Geografía y Ciencias Sociales – Editorial Santillana

En este contexto de necesidades ilimitadas y recursos escasos, es inevitable tomar decisiones y jerarquizar qué necesidades satisfacer y en qué orden, según los recursos disponibles y otros factores como el ingreso, el tiempo, el estilo de vida, la edad, entre otros.

Fuente: Texto del Estudiante Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1° Medio – Editorial Santillana 2016


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13