Skip to main content

En el mundo existen distintos tipos de democracia. Sin embargo, en Chile rige un sistema de gobierno, el cual permite que la ciudadanía exprese su opinión y, a la vez, pueda ser escuchada.

Por definición, en una democracia todas las personas deben ser respetadas y consideradas, sin importar su edad, religión, etnia, país de origen o color de piel.

Actualmente Chile es un país democrático. Es decir, mediante distintos tipos de elecciones, las personas pueden elegir a sus gobernantes o representantes para tomar decisiones importantes para el país.

Aunque la democracia chilena es esencialmente representativa, es el único sistema que existe en el mundo.

Tipos de democracia

Democracia directa: En este tipo de democracia los ciudadanos pueden participar activamente, al menos una vez en su vida, en una de las instancias de gobierno del Estado. Este modelo democrático se aplicó en la Atenas clásica, donde el voto se ejercía en una asamblea a mano alzada. Sin embargo, este sistema hoy solo un modelo teórico.

Democracia indirecta: En la democracia indirecta son los ciudadanos quienes eligen cada cierto tiempo a las autoridades que los representan en el gobierno. Por esta razón existen grupos de ciudadanos que se dedican a la política y otros a la administración del Estado. Una parte importante de los ciudadanos en este tipo de democracias participan en las elecciones de autoridades de gobierno o del Parlamento. Y un número menor de ciudadanos participan en sufragios al interior de partidos políticos.

Democracia semidirecta: Bajo este modelo existen representantes electos para tomar las decisiones de gobierno y de Estado en representación de la nación. En este tipo de democracia, además, los ciudadanos pueden participar directamente en numerosas instancias de decisión como plebiscitos, referéndum, revocación de autoridades de gobierno, entre otras.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13