Skip to main content

Isabel Alejandra María Windsor o ‘Lilibeth’, como la llamaban de pequeña en su casa, nunca pensó que algún día podría convertirse en reina de Inglaterra. Pero lo fue, y bajo el nombre de Isabel II, pasó a la historia como la monarca con el reinado británico más extenso al cumplir 70 años en el trono. 

También fue la monarca más longeva que jamás haya reinado en el país, a sus 96 años, al superar a su tatarabuela, la Reina Victoria, que murió en 1901, a la edad de 81 años, siete meses y un día.

Isabel II nació el 21 de abril de 1926 en Londres, cuando reinaba su abuelo Jorge V, nieto de la Reina Victoria. La hija del príncipe Alberto y Elizabeth Bowes-Lyon tenía remotas posibilidades de acceder al trono al ser su padre el segundo hijo de Jorge V. “Sólo quiero convertirme en una dama que vive en un país con muchos perros y caballos”, le confesó en esa época a su profesora de equitación. 

A la muerte de Jorge V, en 1936, lo sucedió su hijo primogénito, Eduardo. Sin embargo, el reinado de Eduardo VIII fue uno de los más breves en la historia del país.

Antes de alcanzar a cumplir un año en el trono e, incluso, sin haber llegado a ser coronado oficialmente, el monarca abdicó para casarse con la norteamericana divorciada Wallis Simpson. El padre de Isabel II asumió en su reemplazo como Jorge VI.

Heredera al trono

La coronación de su padre la convirtió en heredera al trono. Entonces tuvo que comenzar a estudiar inmediatamente historia y derecho constitucionales. Paralelamente se incorporó a las actividades oficiales.

Según la BBC, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ocupó un rol clave para subir la moral de los británicos. En 1942, con sólo 16 años, recibió el nombramiento de coronel en jefe de la Guardia de Granaderos. Un año más tarde pronunciaba su primera alocución pública como presidenta de un hospital infantil.

En 1944 sustituyó a su padre en el Consejo de Estado, que supervisaba la conducción de la guerra contra Alemania. Al terminar la guerra ostentaba el grado de comandante del servicio territorial auxiliar.

En los años 40 había iniciado su noviazgo con Felipe de Mountbatten, hijo del príncipe Andrés de Grecia y tataranieto de la Reina Victoria, quien había renunciado en 1944 a sus derechos sobre el trono griego.

Reina Isabel II

La cadena BBC señaló que el noviazgo fue controvertido desde el principio, porque Felipe era extranjero, no tenía posición financiera y no tenía reino. Pese a ello, el 20 de noviembre de 1947 contrajeron matrimonio en la Abadía de Westminster.

Isabel se hallaba en viaje oficial con su marido en Kenia cuando se enteró de la muerte de su padre. Era el 6 de febrero de 1952. “Pobre Isabel, desde ahora será reina”, se compadeció a media voz. Ese mismo día fue proclamada como monarca.

Su coronación se produjo el 2 de junio de 1953 en Westminster, como cuarta soberana de la Casa de Windsor. Antes de esa fecha, Isabel II ya había tenido dos hijos, el príncipe Carlos (1948) y la princesa Ana (1950). Después nacerían los príncipes Andrés y Eduardo, en 1960 y 1964, respectivamente.

Al ser coronada, Isabel II expresó su deseo de acercarse a la gente y evitar que la monarquía se convirtiera en una “estructura arcaica y sin sentido”. Ante eso, la prensa destacó su “modernidad” y su “sentido común”.

Así, llevó adelante la transformación del antiguo Imperio Británico en una comunidad de naciones, la Commonwealth, y fue la primera soberana en enviar a sus hijos a escuelas abiertas en lugar de educarlos en palacio.

Estos hechos mantuvieron alta la popularidad de la monarquía, a pesar de que el país fue perdiendo muchas de sus colonias. Ni siquiera durante la convulsionada década de los 60 el respaldo descendió del 60%.

En 1970, Isabel II inventó “el paseo real entre el público”, para conocer al pueblo de un lugar, así como también a los dignatarios durante sus giras, algo que se ha convertido en una tradición real. Como líder de la comunidad de naciones visitó 53, excepto Camerún y Ruanda.

A fines de los 70, a raíz de las malas condiciones económicas, el país vivía un gran descontento social, que se traducía en protestas y disturbios. Sin embargo, al mismo tiempo Reino Unido celebraba el jubileo, con diversas fiestas.

Durante los festejos la banda de punk Sex Pistols logró popularidad con su canción antimonárquica God Save The Queen (Dios salve a la reina), la misma que interpretaron el 7 de junio de 1977 -el mismo día del desfile real- a bordo del barco llamado “Queen Elizabeth” en el río Támesis y que terminó con la irrupción de la policía. Pese a esto, la monarca seguía siendo popular.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13