Skip to main content

¿Qué es la electromovilidad? La electromovilidad se define como la utilización de vehículos que emplean la electricidad como fuente principal de energía. Su objetivo principal es contribuir al transporte sustentable y amigable con el medioambiente. Estos vehículos emplean combustibles y/o energía alternativa impulsada por uno o más motores eléctricos.

Dentro de la electromovilidad encontramos vehículos como autos eléctricos, bicicletas eléctricas, motocicletas eléctricas, autobuses eléctricos y camiones eléctricos, entre otros.

Tecnologías y electromovilidad

La electromovilidad en automóviles puede emplear dos tipos de tecnología: las baterías de ion-litio, fabricadas en base a litio, que requiere una recarga eléctrica, y los vehículos fuel cell, que genera la electricidad a través del uso de hidrógeno para mover su motor, se recargan en dos minutos y poseen una alta autonomía.

A nivel mundial existen más de 3 millones de vehículos eléctricos, donde la mayor cantidad se encuentra entre China y Estados Unidos, seguidos por países como Noruega, Francia, Reino Unido, Canadá, Japón, Islandia y Suecia.

Electromovilidad
Cargador de electromovilidad. Foto: Gobierno de Chile

China es el país con más autos eléctricos recorriendo sus ciudades algunas de las cuales con un 100% de la flota con buses eléctricos.

La electrificación de los vehículos hace que “el transporte sea más eficiente energéticamente, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia del petróleo, y mejora la calidad del aire local”.

Una de las ventajas de los vehículos eléctricos son sus bajas emisiones de ruido y sus baterías tienen una vida útil de entre tres y cinco años.

Tendencias en la electromovilidad

Las ventas de nuevos vehículos eléctricos a nivel mundial superaron el millón de unidades en 2017, equivalente a un aumento del 54% respecto al 2016, cuando se vendieron 750 mil unidades (BID, 2018).

Tanto EE.UU, Europa y China se han consolidado como los líderes en la materia.

En Chile, el Ministerio de Transportes adquirió 650 buses eléctricos para realizar una renovación de la flota de vehículo de transporte de pasajeros. Esto, equivale al 10% de la flota del sistema RED Metropolitana.

Además, en Santiago es posible encontrar taxis eléctricos ejecutivos. En 2021 se adquirió una flota de 30 taxis, adjudicados a la empresa Engie.

Esta implementación consideró además la asociación con las empresas operadoras E-mov y Transvip, las cuales mediante un sistema informático atienden solicitudes de viajes, lo que además les da un esquema operacional eficiente y optimizan las recargas.

También es posible encontrar empresas de arriendo de vehículos eléctricos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13