Skip to main content

Por definición los bovinos son grandes mamíferos herbívoros, miembros de la familia de los bóvidos. Dentro de esta especie de animales ungulados, se incluyen ovejas, antílopes y cabras.

Los bovinos más grandes corresponden a vacas y toros, búfalos, bisontes y yak, un animal salvaje de pelaje lanoso.

Aunque en un principio los bovinos habitaban Europa, Asia y África, y difícilmente eran posible de encontrar en América a través del bisonte, hoy en día estos animales se encuentran en todas partes del mundo, al ser introducidos en diversos continentes.

Este tipo de animales habitan en manadas para evitar ser cazados por sus depredadores.

Los ovinos, en cambio, corresponden a animales o ganados de tipo lanar. Es decir, un pelaje que sirve para tejer o hilar. Actualmente en el mundo existen más de 450 razas de ovinos, entre los cuales destacan las ovejas, cabras, corderos o borregos. Esta especie se utiliza para la producción de carne, lana o leche.

La zona sur de Chile se especializa en este tipo de ganadería. En Magallanes, por ejemplo, la introducción de esta especie data de 1877, cuando estos animales ingresaron al país provenientes de las islas Malvinas.

La diferencia entre los bovinos y los ovinos, radica principalmente en la materia prima que producen. Mientras los ovinos se caracterizan por la producción de lana, los bovinos se utilizan para la elaboración de productos lácteos y de carnes.

Qué son los rumiantes

Los bovinos son animales rumiantes, con una frente muy desarrollada que terminan, en la mayoría de sus especies, en cuernos.

Estos animales pertenecen a un grupo más amplio, denominado artiodáctilo, debido a que sus extremidades terminan en dos pezuñas que cubren sus dos únicos dedos.

¿Qué es la rumia? El sistema digestivo de los bovinos se caracteriza por la forma de su sistema gástrico y también por su dentadura.

Esta especia herbívora recorta el pasto y la hierba de la superficie utilizando sus incisivos. Una vez dentro de su boca, impregnan el alimento con saliva, lo mastican y lo ingieren. Posterior a este proceso, comienzan a rumiar el alimento, es decir, vuelve a su boca en pequeñas cantidades para masticarlo bien y dejarlo en trozos más pequeños que son tragados de manera definitiva.

Dentro de su estómago glandular -o cuajar-, los bovinos poseen tres departamentos: redecilla, libro y panza. Es aquí donde se produce un gran proceso de digestión, apoyado por la gran cantidad de bacterias y protozoos que poseen en su interior, los cuales ayudan a desmenuzar la fibra vegetal que consumen.

Por qué los bovinos tienen cuernos

¿De qué están hechos los cuernos de los animales? Los animales que pertenecen a la familia de los bóvidos se diferencian de otros rumiantes principalmente por sus cuernos. Estos cuernos corresponden a piezas huecas de epidermis transformada, o capa exterior de la piel, la cual está cubierta de una sustancia córnea.

Los cuernos de estos animales están presentes en hembras y machos, los cuales se mantienen durante toda su vida y no se renuevan en caso de ser cortados.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13