*

Actualidad, Identidad y diversidad cultural

Origen del budismo

El origen del budismo data de hace más de 2.500 años y fue desarrollada de la mano de su fundador: Buda o “iluminado”.

El origen del budismo data de los años 600 – 400 años a. C. Esta antigua religión se encuentra extendida por gran parte de Asia oriental, y fue desarrollada hace más de 2.500 años de la mano de su fundador: Buda o “iluminado”.

Uno de los pilares del budismo sostiene que los deseos insatisfechos obligan a mujeres y hombres a nacer una y otra vez hasta que, una vez alcanzado el nirvana o “iluminación total”, por fin logran alejarse de los apegos terrenales, evitando así nacer nuevamente, ingresando al llamado paranirvana.

Historia y origen del budismo

El budismo es una religión de larga data. Su historia se remonta al siglo V Antes de Cristo (a. de C.), donde existen registros de las enseñanzas y lecciones que impartió en India Siddharta Gautama, también conocido como Buda.

Desde su origen, a causa del paso de los años, el budismo sufrió significativos y profundos cambios.

Dentro de la historia del budismo es posible definir cuatro periodos. El primero de ellos se denomina budismo antiguo, en el cual su enfoque estaba en enseñar a las personas a controlar sus propias mentes. Esta etapa del budismo, casi en su totalidad de origen indio, apuntaba a un ideal de santidad con personas sin trancas ni ataduras, lo que les permitía no renacer en este mundo.

El segundo periodo, en tanto, comienza con el avance acelerado del budismo por Asia oriental, donde se incentiva conocer y profundizar en la naturaleza de las cosas. El enfoque de esta etapa es principalmente salvar a los seres humanos, con el objetivo de convertirse al final de su camino en un Buda.

Monje meditando. Fuente: Pixabay

Monje meditando. Fuente: Pixabay

El tercer periodo promueve que la iluminación en armonía con el cosmos es fundamental para el ser humano. Para ello se utilizaban antiguos métodos y magias ocultas para conseguir el objetivo. Es aquí donde se establecen centros de pensamiento budista en China.

Por último, el cuarto periodo se supedita a los últimos 1.000 años del budismo, donde se exploraron nuevas técnicas de meditación, reflexión y enfoques centrados, principalmente, en el cultivo de la mente y la armonía con el entorno.

Libro sagrado del budismo

¿Cómo se llama el libro sagrado del budismo? Canon Pali, también conocido como Tipitaka, es el nombre que recibe el libro sagrado del budismo. Estos escritos están redactados en idioma Pali, lenguaje utilizado en países como India, Nepal, Sri Lank,a Birmania, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, entre otros.

Este conjunto de libros, que contiene más de 12.000 páginas, está orientado a regular y ordenar la vida de monjes (llamados bhikkhus) y monjas (llamadas bhikkhunis). Asimismo, contiene enseñanzas para mejorar la convivencia tanto de religiosos como laicos.

 

Qué es el nirvana en el budismo

De acuerdo con el budismo, el nirvana solo puede alcanzarse una vez que se vencen todos los anhelos. Este estado de iluminación total, permite que las personas no vuelvan a renacer en este mundo, sino que se abren las puertas del paranirvana, que termina con cualquier forma de sufrimiento terrenal.

¿Cómo se alcanza el nirvana, según el budismo? Para alcanzar el nirvana se debe seguir el camino de la liberación a través de una vida sencilla, donde se dedique parte del tiempo a la meditación y alejada de los vicios.

Situación actual del budismo

En las últimas décadas el budismo ha enfrentado una serie de dificultades frente a la evolución de las sociedades modernas. Al igual que ocurre en Occidente con la religión Católica, el budismo ha sido relegado a un segundo plano por la sociedad asiática.

Una parte importante de los países que profesan el budismo han quedado bajo el control del comunismo, como ocurrió con Mongolia (1924), China (1949), el Tíbet (1950), por mencionar algunos.

El Dalai Lama, referente del budismo a nivel mundial, escapó de su país en 1959, a causa de la invasión China, radicándose junto a sus seguidores en India.

El Dalai Lama sostiene una foto del científico chileno Francisco Varela.

El Dalai Lama sostiene una foto del científico chileno Francisco Varela. Fuente: La Tercera

La influencia de Occidente, a causa de la globalización y las nuevas economías de mercado, impactaron en países budistas como Japón y Corea del Sur. Pese a ello, estas naciones hacen esfuerzos por mantener arraigada su cultura y darle un nuevo aire al budismo.