Skip to main content

¿Quieres conocer qué es un adjetivo calificativo? Si debemos definir lo que son, los adjetivos corresponden a las palabras que acompañan al nombre para completar su significado. Los adjetivos también son conocidos como adjetivos calificativos, ya que expresan características o cualidades de animales, cosas y personas.

Ejemplo de un adjetivo calificativo: 

El caballo negro tiene la cola larga

Función de los adjetivos calificativos

Analicemos el siguiente ejemplo:

El caballo usa herraduras  

Esta frase simplemente indica que el animal utiliza herraduras en sus patas. Sin embargo, si quisiéramos ampliar esta información, debemos utilizar un adjetivo para señalar alguna característica relevante del equino. Así, podríamos decir:

El caballo blanco utiliza unas grandes herraduras

es un adjetivo

El color blanco y la palabra grande modifican el significado de la oración. A las palabras que expresan cualidades o características de personas, animales o cosas designadas por el nombre, se les llama adjetivos calificativos.

Formas de los adjetivos calificativos

Un antecedente relevante: los adjetivos siempre califican al nombre. Es por esta razón que debe existir una concordancia entre el nombre y el género utilizado en la oración.

Los adjetivos se pueden presentar de diferentes maneras y en diferentes géneros. Por ejemplo:

Bella / Bello 

Bellas / Bellos 

De esta manera, todos los adjetivos tendrán el mismo significado, pero varía en la forma y género en que acompaña a los nombres.

es un adjetivo

Caballo bello / Yegua bella 

Caballos bellos / Yeguas bellas  

Cómo identificar si es un adjetivo

Para identificar si es un adjetivo calificativo dentro de una oración, primero debes reconocer al sustantivo al que se refiere.

Un ejemplo: En la frase «la camisa roja», el sustantivo es «camisa» y el adjetivo calificativo es «roja», ya que describe el color de la camisa.

Es importante tener en cuenta que el adjetivo calificativo siempre concuerda en género y número con el sustantivo al que se refiere.

Por lo tanto, si el sustantivo es femenino y singular, el adjetivo también debe ser femenino y singular (por ejemplo, «la falda larga»).

Identificar un adjetivo

Para identificar el adjetivo calificativo en una oración, debes buscar palabras que describan o modifiquen al sustantivo.

Estas palabras pueden indicar características como tamaño, color, forma, textura, entre otras.

Por ejemplo, en la frase «el perro grande y peludo», los adjetivos calificativos son «grande» y «peludo», ya que describen las características físicas del perro.

El adjetivo calificativo siempre va antes o después del sustantivo al que se refiere.

Además de identificar si es un adjetivo calificativo el que está dentro de una oración, debes verificar si concuerda en género y número con el sustantivo al que se refiere.

Por ejemplo, si el sustantivo es femenino y singular, el adjetivo calificativo también debe ser femenino y singular.

Si no concuerdan, la oración puede sonar extraña o incorrecta.

De esta manera, es importante prestar atención a la concordancia de género y número al utilizar adjetivos calificativos en una oración.