Skip to main content

Derivada del fútbol, el baby fútbol nació en las poblaciones por la necesidad de practicar este deporte en superficies más pequeñas. Con menos jugadores, pero con los mismos pases y muchas de las reglas del fútbol, este deporte se dio a conocer alrededor del año 60, cuando surgió espontáneamente junto con la creación de las multi-canchas en nuestro país.

A diferencia de la típica pichanga, la que se juega en la vereda, en la calle o en un sitio eriazo, el baby fútbol sí tiene un espacio delimitado.

Sus canchas son habitualmente las destinadas también a otros deportes (básquetbol y vóleibol), en piso de madera, de losa, baldosa o asfalto, y se juega al aire libre o bajo techo.

Es así como sus medidas estándar son de 15 × 28 metros.

Reglas del baby fútbol

El baby fútbol es un deporte que se juega en dos tiempos, de 15 a 25 minutos cada uno, con un descanso de 5 a 10 minutos. Sus equipos están constituidos por 5 jugadores: 4 en el campo y un arquero.

La pelota que se usa es más pequeña y más pesada que la de fútbol. Por lo general tiene 30 cascos y sus medidas son: 53,5-56 cm.

En baby fútbol, los jugadores tienen que entrar al área penal, para que los goles tengan validez. No son válidos los goles de taco, en cambio los de cabeza valen siempre.

El arquero al hacer el saque tiene que usar el pie si quiere llegar más allá de la mitad de la cancha. Si solo pretende llegar hasta la mitad del campo, se puede usar la mano. Si el arquero en el saque lanza la pelota hasta el arco contrario y esta pega en uno de sus postes, esto habilita a uno de sus compañeros para anotar un gol.

Al igual que en el fútbol, los jugadores pueden hacer los pases utilizando la superficie de juego del pie, las piernas, la cabeza y el tronco.

El jugador de campo usa las manos sólo cuando hace el saque lateral o de esquina o córner. Y en estos casos no puede dirigir la pelota a jugadores ubicados dentro del área penal.

Los cambios de jugadores son ilimitados en el baby fútbol. Las reservas, que normalmente son de 3 a 5 jugadores, pueden ingresar al campo de juego tantas veces como quieran. 

Los botes de pelota no pueden sobrepasar la altura de los sistemas de iluminación.

baby futbol
Jóvenes jugando baby fútbol. Foto: Pixabay

Características del campo de juego

Este deporte se juega en un terreno rectangular de 24 a 36 metros de longitud por 14 a 20 metros de ancho. Está dividido por la mitad y hay dos arcos de aproximadamente 2 metros de altura por 3 metros de ancho.

El área penal está delimitada por una línea paralela a la línea de fondo y la pelota es del número 4, con un peso interior destinado a impedir el bote alto.

Los jugadores usan como vestimenta la tenida normal con que se practica deporte: polera, short y zapatillas.

Por la gran destreza que se adquiere con la práctica del baby fútbol, se lo considera la cuna de los futuros futbolistas.

El espacio reducido en que se juega exige estar mucho más en contacto con la pelota.

Se dice que entrega una cultura táctica, como saber marcar mejor, desmarcar, anticiparse en el campo de juego y resolver situaciones conflictivas.