Skip to main content

La menopausia corresponde a la detención definitiva de la menstruación. Aparece alrededor de los cincuenta años; le precede la premenopausia, que se presenta generalmente varios años antes de la menopausia definitiva. 

Los signos van ligados a los cambios de secreciones hormonales ováricas. Las menstruaciones se vuelven irregulares, más cortas o más largas. 

Los ciclos pueden verse alterados. Se observa también una tensión mamaria acompañada de dolores, un aù-mento de peso premenstrual e hinchazones abdominales. Estas alteraciones pueden afectar al siquismo. Aparece la ansiedad.

Con la llegada de la menopausia, cesa la secreción ovárica. Aparecen, entonces, trastornos relacionados directamente con la detención de la actividad ovárica: sofocos, sensación de ahogo, de angustia, transpiración, entre otros.

Al principio, estos trastornos aparecen sobre todo por la noche, y después durante el día y en el transcurso de las comidas o de esfuerzos violentos. Pueden aparecer también trastornos asociados: síquicos (depresión, irritabilidad); cardiovasculares y musculares; desarrollo de afecciones latentes (diabetes, migrañas, etc.).

Existen tratamientos hormonales de apoyo bastante eficaces.

La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual. La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años en los Estados Unidos.

La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. Hay muchos tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal.

Transformación genital

menopausia

¿Qué es la menopausia masculina?

Se habla también, en el caso del hombre, de andropausia. Pero, aunque existe un declive sexual en el hombre mayor, no constan cambios tan radicales como en la mujer, puesto que los testículos continúan segregando la testosterona.

El término «menopausia masculina» se ha utilizado para describir la disminución de los niveles de testosterona relacionados con el envejecimiento. Pero los cambios hormonales relacionados con el envejecimiento en mujeres y hombres son diferentes.

En las mujeres, la ovulación finaliza y la producción de hormonas cae en picado durante un período de tiempo relativamente corto.

A esta situación se la conoce como menopausia. En los hombres, la producción de testosterona y de otras hormonas decae a lo largo de muchos años y las consecuencias no son necesariamente claras.

Este descenso gradual de los niveles de testosterona se denomina hipogonadismo de inicio tardío o testosterona baja relacionada con la edad.

¿A qué edad comienza la menopausia?

Para la mayoría de las mujeres, los periodos menstruales se detendrán lentamente con el tiempo. Según los expertos, la menopausia comienza a presentarse entre los 45 y 55 años.

Desde esta edad, los periodos menstruales se pueden cambiar, siendo más extenso o más breves, por un período de entre uno y tres años. 

De acuerdo con los expertos, la menopausia llega cuando la mujer no tenido su periodo menstrual en el plazo de un año.