Skip to main content

El rugby es un deporte de contacto físico de alta intensidad que ha ganado popularidad en todo el mundo en las últimas décadas. Con raíces en la Inglaterra del siglo XIX, el rugby se juega en más de 100 países y suma millones de fanáticos y jugadores en todo el mundo.

Nacido en 1823 como una derivación del fútbol inglés en el colegio de Rugby (de ahí su nombre), es deporte que goza de una popularidad, mas no de masividad de fanáticos en sus encuentros.

Este deporte se practica principalmente en las islas Británicas, que constituyen, en rugby, cuatro naciones: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, en Francia y en las antiguas colonias británicas del hemisferio sur (Australia y Nueva Zelanda, Sudáfrica).

El Torneo de las Seis Naciones es la gran competición anual e incluye a las selecciones británicas antes mencionadas, además de Francia e Italia.

Los equipos nacionales efectúan largas giras en los otros países, pero hasta 1987 no existió una competición mundial (Copa del mundo).

Juego de Rugby bajo la lluvia. Foto: Pixabay

Características del rugby

El partido, que disputan dos equipos de quince jugadores, se desarrolla en dos tiempos de 40 minutos. El peso del balón, de forma ovoide, puede variar entre 400 y 440 g. y tiene las dimensiones siguientes:

Longitud del eje mayor, de 28 a 30 cm. 

Perímetro mayor, de 76 a 79 cm. 

Perímetro menor, de 58 a 62 cm. 

Movimientos en el rugby

Pase

El pase es la acción de dar el balón a un compañero mejor situado. Es el modo de progresión más seguro, efectuado, sobre todo, por las líneas de atrás, es decir, los tres cuartos (con el defensa intercalado algunas veces). Debe efectuarse hacia atrás y con un adversario enfrente, del cual hay que evitar el placaje.

Ensayo

El ensayo es el objetivo del juego. Desde 1992, vale cinco puntos (a los cuales se añaden dos por la transformación) y se obtienen depositando o placando el balón en el suelo detrás de la línea de gol del equipo adversario.

El valor del ensayo ha aumentado en la historia del rugby, para favorecer el juego abierto y recompensar el espíritu ofensivo. Evidentemente, es la fase más espectacular de un encuentro.

Parada de volea (mark)

La parada de volea consiste en coger el balón que venga directamente de una patada de un adversario, con al menos un pie en el suelo, gritando marco. Seguida por una patada (de saque o de pase).

Placaje

El placaje es la detención del poseedor del balón, y solamente de este, efectuada generalmente rodeando sus piernas con los brazos para parar su progresión. Es un acto esencial de la defensa, que para o retarda la penetración adversa.

¿En qué se diferencia el rugby del fútbol americano?

El rugby y el fútbol americano tienen algunas similitudes, como el hecho de ser deportes de contacto, pero también tienen diferencias significativas en cuanto al tipo de juego, el equipo utilizado y las reglas y faltas. 

El rugby es un deporte en el que se juega con una pelota ovalada y se puede avanzar hacia adelante mediante el transporte o el pase de la pelota.

Los jugadores pueden correr con la pelota, pero solo pueden pasarla hacia atrás. El objetivo del juego es llevar la pelota al otro lado del campo y marcar un «try» o gol. 

Joven jugando rugby. Foto: Pixabay

En tanto, el fútbol americano se juega con una pelota de forma ovalada y se avanza hacia adelante mediante una serie de jugadas planificadas. Los jugadores pueden lanzar la pelota hacia adelante y correr con ella, y el objetivo del juego es avanzar por el campo para anotar puntos, ya sea por un touchdown o un gol de campo. 

Otra diferencia significativa es el equipo que se utiliza en cada deporte. En el rugby, los jugadores usan camisetas ajustadas, pantalones cortos y zapatos de fútbol.

En el fútbol americano, los jugadores usan cascos, hombreras, protectores bucales, guantes y otros equipos de protección para evitar lesiones. 

Además, las reglas y las faltas son diferentes en cada deporte. En el rugby, se permite el contacto físico, pero solo se permite hacer placajes a la altura de la cintura o por debajo de ella.

En el fútbol americano, los jugadores pueden hacer tackles a cualquier altura, pero hay reglas específicas para evitar placajes peligrosos.