Skip to main content

Su nombre proviene de paddle, que en inglés significa paleta. El Pádel, un deporte popular en Chile y el mundo, tuvo sus inicios en el siglo XIX, gracias a las canchas de tenis que se montaban sobre barcos ingleses de la época, en las cuales se utilizaban muros laterales para evitar que la pelota cayera fuera de la embarcación.

Pese a estar influenciado por el tenis y el bádminton, el pádel se desarrolló como un nuevo deporte a fines de la década de 1960, gracias a un empresario radicado en Acapulco, México.

Origen de este deporte

El año de nacimiento del pádel se sitúa en 1969, impulsado por el empresario Enrique Corcuera, quien adaptó un espacio dentro de su propiedad en Acapulco para construir la primera cancha de este deporte.

«Pensó en primera instancia poner un frontón, colocando paredes laterales para evitar que la vegetación invadiera la cancha», relató a BBC Mundo, Omar Villavicencio, presidente de la Federación Mexicana de Pádel.

La idea de Concuera era que, al tener paredes, el jugador no tuviera que ir a buscar la pelota. Asimismo, los muros evitaban que la vegetación de la zona costera mexicana invadiera la cancha.

Aristócratas de la época, empresarios y famosos concurrían a la residencia de Corcuera en los años ’70 para jugar este nuevo deporte.

Así, su popularidad creció rápidamente en México. Luego, se extendió por Latinoamérica.

En Europa, España, este deporte se introdujo en los años 70, siendo uno de los más populares. En la actualidad, el pádel se practica en más de 60 países.

pádel

Reglas del pádel: ¿Cómo se juega?

Una cancha cerrada con paredes en los lados y en su parte trasera. Esas son las características de la cancha de pádel, cuyas dimensiones son: 20 metros de largo por 10 metros de ancho. El campo está dividido en dos partes iguales, por una red.

Para jugar este deporte se requiere de una paleta, también llamada «pala», raqueta que sirve para golpear una pelota similar a una de tenis, pero más pequeña y menos pesada.

Esta disciplina se puede jugar de forma individual o en parejas. El objetivo del jugador o equipo, es golpear la pelota por encima de la red y hacer que el oponente no pueda devolverla. Si la bola da dos botes en el campo rival el punto termina.

En este juego, la pelota se puede golpear contra las paredes, siempre que no toque el suelo antes de cruzar la malla.

Servicio o saque

El primer servicio o saque inicial da inicio a cada punto del juego. Los jugadores, al igual que en el tenis, tienen dos oportunidades para realizar estos saques de forma efectiva.

Para realizar este saque, el jugador debe posicionarse detrás de la línea de fondo de su lado, para luego realizar el servicio. Desde esa posición, la pelota debe primero dar un bote en su lado, antes de golpear con la pala por sobre la red. Si la altura excede la cintura del jugador, será un saque inválido.

Para que el saque sea válido, la pelota debe aterrizar en la cuadrícula del servicio del oponente y no puede tocar ninguna pared antes de hacerlo. Todos los saques deben realizarse de forma diagonal o cruzado.

Si la pelota toca la red y cae en la cuadrícula del oponente, el saque debe repetirse. Esta situación se puede reiterar cuantas veces sea necesario.

En cambio, si el saque toca la red y no llega a la cuadrícula de servicio del oponente, el servicio será inválido y el jugador debe hacer uso de su segunda oportunidad para repetir el servicio.

Durante el saque la pelota no puede tocar los muros, ya que debe ir directamente a la cuadrícula del rival.

pádel

Puntos en pádel

El sistema de puntos en el pádel es similar al que se utiliza en el tenis; es decir, 15, 30 y 40 puntos. En caso de que el juego esté igualado 40-40, se utiliza el sistema de ventaja y juego. Por lo general, los partidos se juegan en tres sets.

De esta manera, cada set se gana cuando uno de los jugadores o equipos llega a los seis juegos. Sin embargo, si hay empate en el marcado, se juega un tie-break. Este sistema de juego es al mejor de siete puntos.

Y si existe un empate en el tie-break, es posible jugar puntos adicionales hasta que un equipo tenga ventaja de dos puntos.

Palas y pelota

De acuerdo con la reglamentación de la Federación Internacional de Pádel (IPF, por su siglas en inglés), las pelotas deben tener medidas y dimensiones distintas a las del tenis.

Entre las principales características de las pelotas de pádel se encuentran:

  • Ser una esfera de goma con una superficie exterior uniforme de color blanco o amarillo.
  • Su diámetro debe ser de entre 6,35 cm y 6,77 cm.
  • El peso de la pelota de pádel debe estar entre 56 y 59,4 gramos.
  • El rebote de la bola debe estar entre los 135 cm y 145 cm, cuando cae en una superficie dura desde una altura de 2,54 metros.
  • La pelota debe tener una presión interna de entre 4,6 kg y 5,2 kg.
  • Cuando el juego se realice a más de 500 metros sobre el nivel del mar, es posible utilizar otro tipo de balón, el cual debe tener un rebote mayor a 121.92 cm y menor a 135 cm.

La pala o raqueta, en tanto, debe tener características especiales. Aunque parece un elemento decorativo, la cuerda o cordón que se incluye en cada una de las palas es de uso obligatorio en todos los partidos. Este elemento se amarra alrededor de la muñeca para evitar accidentes, la cual no puede soltarse.

Entre ellas su mango y cabeza:

  • El mango de la pala debe tener un largo máximo de 20 cm, un ancho máximo de 50 mm. y un espesor de 50 mm.
  • La cabeza o ráquet puede tener una longitud variable. El largo de la zona de impacto más el mango de la pala no puede exceder los 45,5 cm, con un ancho máximo de 26 cm y un espesor máximo de 38 mm.
  • La superficie de golpeo de la pala está perforada por un número ilimitado de orificios cilíndricos. Cada uno de estos orificios deberá medir entre 9 mm y 13 mm.
  • La raqueta debe tener un cordón no elástico de una longitud máxima de 35 cm fijado en el mango que debe colocarse alrededor de la muñeca.

Datos clave sobre este deporte

  1. ¿Cuántas personas se necesitan para jugar pádel? Este deporte se puede practicar con un mínimo de dos personas, para single, y un máximo de cuatro, para jugar dobles.
  2. ¿Cuánto tiempo dura un partido? Al igual que en el tenis, no hay un tiempo establecido de duración. Sin embargo, se estima que un match puede durar entre 45 minutos y una hora.
  3. ¿Cómo se llama la raqueta de pádel? La raqueta de pádel se llama «pala». Sus medidas reglamentarias son: 45,5 cm de largo, 26 cm de ancho y 38 mm de grosor de perfil.
  4. ¿Cuánto mide una cancha de pádel? La cancha en este deporte mide 10 metros de ancho por 20 metros de largo. Cada mitad se conforma por un cuadrado de 10 metros por 10 metros. En total: 200 metros cuadrados.
  5. ¿Cuántas veces la pelota puede golpear los muros? La pelota en este deporte puede golpear las veces que sea los muros de la cancha. Sin embargo, la bola solo puede dar un bote en el suelo en cada punto.