Skip to main content

Se puede decir que el clima es la condición de la atmósfera en un lugar determinado, en un momento dado. El estado del tiempo varía con frecuencia. 

Estos cambios se deben a la sucesión del día y de la noche, con sus variaciones diarias de temperatura, y a la sucesión de las estaciones del año que ocurren en la Tierra

Todos estos cambios ocurren regularmente, de tal manera que, a largo plazo, podemos calcular las características generales del tiempo en una región dada.  

El estado promedio del tiempo, calculado sobre un período muy largo, es lo que llamamos el clima. 

Qué es el clima

¿Qué es el clima?

El tiempo es un hecho de la naturaleza que podemos observar directamente. El clima es un concepto nacido como fruto de la investigación científica. 

Los elementos que determinan el clima son también elementos del tiempo: la temperatura, la presión atmosférica, los vientos, la humedad y las precipitaciones.  

Para obtener una idea del clima de un lugar determinado debemos poseer la mayor cantidad posible de observaciones de estos elementos en ese lugar, registradas con precisión científica y durante muchos años. 

Por ejemplo, si queremos calcular la temperatura de una zona, debemos establecer máximas, mínimas y promedios.  

¿Cómo calcularlo?

Si sumamos estos promedios y los dividimos por el total de días de un mes, estamos determinando el promedio de temperatura mensual.  

En tanto, si sumamos las temperaturas del año y las dividimos por los 365 días del año, tendremos el promedio anual de temperatura.  

Si registramos estos datos en forma cuidadosa, podremos también determinar los promedios de temperatura de varios años. 

De la misma manera se procede con los otros factores que determinan el clima, haciendo observaciones cualitativas y cuantitativas de los fenómenos conocidos, llevando registros minuciosos de los datos obtenidos, ayudándose de instrumentos de precisión y de las operaciones matemáticas correspondientes.