Skip to main content

Clima templado mediterráneo de Valparaíso

En este territorio, existen diferentes zonas climáticas, debido al contraste de la parte norte de la región con el sector sur, como también el área insular. En general se distinguen cinco tipos de climas en la zona continental:

– Estepa con nubosidad abundante: se extiende por el litoral hasta Zapallar, aunque en algunas ocasiones llega al interior de los valles. En la costa, la capa de estratocúmulos se presenta bastante baja, por lo que al contacto con el suelo provoca, frecuentemente, neblinas costeras.

– Templado cálido con lluvias invernales: predomina desde Zapallar al sur, superando el límite regional. Es una estación seca prolongada y con gran nubosidad. Un ejemplo es Valparaíso, que presenta un promedio de temperatura de 14,4 °C y precipitaciones anuales sobre los 450 mm.

– Estepa templada con precipitaciones invernales: se caracteriza por presentar cielos despejados y una baja humedad relativa. Se extiende por el centro de la región, como, por ejemplo, Los Andes, que presenta una temperatura media anual de 15,2 °C y precipitaciones de 300 mm anuales, concentradas entre los meses de marzo a septiembre.

– Estepa fría de montaña: presenta una atmósfera seca, con gran transparencia del cielo.

Las oscilaciones de las temperaturas, que son superiores a 10 °C, están regidas por la altitud.

Un lugar representativo de este tipo de clima es el sector de Juncal, donde se encuentra el cerro del mismo nombre.

– Tundra de alta montaña: se caracteriza por presentar bajas temperaturas durante todo el año (la media es de 1,7 °C). El límite inferior se ubica cerca de los 3.500 msnm y las precipitaciones son en general en forma de nieve.

Los climas de las zonas insulares, como en el caso de la isla de Pascua, es del tipo tropical y el del archipiélago Juan Fernández es templado-cálido con estación seca de cuatro a cinco meses.