Skip to main content

¿Te gustan las aventuras marítimas? Si es así lo primero que debes saber es que el agua cubre aproximadamente el 71% de la superficie terrestre y es esencial para la vida en nuestro planeta.

Desde la antigüedad, el ser humano ha sentido una fascinación por el agua y ha explorado sus profundidades en busca de aventuras y descubrimientos.

Aquí presentamos tres libros que nos sumergen en emocionantes historias de exploración y descubrimientos en las aguas del mundo.

Libros de aventuras marítimas

  • Nombre del libro: La niña que salió en busca del mar
  • Escrito por: Paula Rivera
  • Calificación A buen libro: Muy bueno
  • Edad recomendada: Desde los 10 años

Reseña La niña que salió en busca del mar

Adriana se ve obligada a dejar su hogar junto al mar, a quien considera su amigo.

Sin embargo, pequeños descubrimientos en su nueva ciudad (una gaviota y una concha marina) la consuelan y le revelan un secreto familiar insospechado.

La novela —escrita en tercera persona, pero focalizada en la protagonista— aborda, desde la metáfora, la búsqueda de la propia identidad y la importancia de conocer los orígenes ancestrales.

La fuerte carga simbólica del libro abre espacios para reflexionar sobre la pérdida, la soledad y la tristeza. La intertextualidad con el cuento “La sirenita” es acertada y favorece una lectura comparativa entre las dos obras.

aventuras marítimas

Aventuras marítimas con escamas

  • Nombre del libro: Nadarín
  • Escrito e ilustrado por: Leo Lionni
  • Calificación A buen libro: Muy bueno
  • Edad recomendada: Desde los 6 años

Reseña Nadarín

Nadarín es un pececillo distinto a sus congéneres, pues es negro en vez de rojo.

Un día, un enorme atún devora a todo el cardumen y queda solo, pero, en vez de deprimirse, sale en una expedición y conoce a otros habitantes del océano.

Después de mucho tiempo, encuentra otro cardumen de peces rojos, temerosos de nadar a mar abierto, a quienes les enseña a camuflarse de los depredadores.

El libro álbum enfatiza la resiliencia y la creatividad frente a circunstancias que escapan al control de las personas.

En cierta medida, el libro dialoga con la película “Buscando a Nemo”, por lo que podría ser interesante, desde la mediación, comparar ambas obras.

aventuras marítimas

Libro sobre un viaje onírico

  • Nombre del libro: Barco de papel
  • Escrito por: Jorge Luján
  • Ilustrado por: Julia Friese
  • Calificación A buen libro: Muy bueno
  • Edad recomendada: Desde los 6 años

Reseña Barco de papel

Una niña construye un barco de papel en la tina de su baño y, en un viaje onírico, va en búsqueda de un ser querido y de ese recuerdo de un día de playa que tanto atesora.

El libro, a través de breves textos en prosa poética, narra el viaje imaginario de la protagonista y transmite la urgencia por rememorar un momento de la infancia antes de que se pierda para siempre.

Las ilustraciones destacan por el colorido, así como por las extrañas perspectivas que proponen, invitando a los lectores a girar el libro y “ver con los ojos de otros”.

La metáfora del barco de papel y la presencia del conejo blanco permiten dialogar con niños y niñas sobre la importancia de los recuerdos.

El libro puede leerse, además, como una alegoría sobre los detenidos desaparecidos en dictaduras latinoamericanas.

aventuras marítimas

A buen libro

Estas reseñas fueron elaboradas por el equipo de «A buen libro, mejor lector», plataforma de reseñas de libros infantiles y juveniles, a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

Si quieres conocer más libros para reír junto a tu familia, ingresa a A buen libro.