Skip to main content

En el marco del mes del mar, se presentan tres libros infantiles que destacan el agua y sus habitantes.

Estos libros están dirigidos a pequeños lectores y ofrecen una mirada original para conversar sobre el océano y sus animales.

A través de estas obras, los niños podrán sumergirse en la diversidad y la belleza de la vida acuática, mientras acompañan a sus protagonistas en sus increíbles historias.

Libros inspirados en el agua y sus habitantes

Nombre del libro: El camino de Pingüino

Escrito e ilustrado por: Taro Gomi

Calificación A buen libro: Bueno

Edad recomendada: Desde los 3 años

Reseña El camino de Pingüino

Un pequeño pingüino debe cruzar muchos obstáculos para ir a la casa de sus tíos. En el camino, enfrenta cada desafío con precaución, pero siempre con ingenio y entusiasmo.

Este libro álbum aborda, desde una perspectiva metafórica, los peligros que enfrentan niños y niñas al salir de la protección de su hogar.

Las ilustraciones, en las que destacan varias tonalidades de grises, dan cuenta del riesgo de caminar descuidadamente por la ruta y permiten complementar, adecuadamente, lo dicho en el texto.

En su simpleza, el libro dialoga con el cuento “Caperucita Roja”, sin embargo, en este caso, el lobo no es un ser concreto sino todos los retos experimentados en el viaje.

el agua y

Libro inspirado en el agua y sus animales

  • Nombre del libro: La ballena en invierno
  • Escrito e ilustrado por: Benji Davies
  • Calificación A buen libro: Muy bueno
  • Edad recomendada: Desde los 6 años

Reseña La ballena en invierno

El verano pasado, Noé rescató una pequeña ballena que había sido arrojada a la playa después de una tormenta. Junto a su padre, la devolvieron al océano y, desde entonces, el niño cree verla en todas partes.

Un día, se forma una gruesa capa de hielo y Noé, preocupado por la ausencia de su progenitor, sale en su búsqueda, sin pensar en la posibilidad de perderse.

Este libro álbum —escrito en tercera persona, pero focalizado en el protagonista infantil— aborda las vicisitudes de los pescadores, en particular, los peligros que enfrentan ante los cambios bruscos de temperatura en zonas marinas.

Las ilustraciones complementan el texto, permitiendo a los lectores imaginar la esforzada vida cerca del mar.

Junto con un mensaje de cuidado por las ballenas, el libro destaca por la fraternidad entre pescadores y la relación padre-hijo.

el agua y

Libro inspirado en el agua

  • Nombre del libro: Al agua
  • Escrito por: Sam García
  • Ilustrado por: María José Carmona y Loreto Salinas
  • Calificación A buen libro: Extraordinario
  • Edad recomendada: Desde los 5 años

Reseña Al agua

Este álbum sonoro incorpora seis poemas breves que, a modo de elegía, alaban las múltiples formas del agua: la lluvia que cae sobre la tierra, la cascada que precipita en un riachuelo, el mar que alberga la vida de infinitas especies.

Cada texto se acompaña con un botón de sonido, lo que transporta al lector a esos espacios fluviales, generando una extraña añoranza por la naturaleza.

Las ilustraciones cuentan otra historia: la de insectos que se esconden bajo la superficie, la de cisnes de cuello negro retozando en una laguna, la de dos niños jugando con un cangrejo de mar.

El libro invita a recordar la musicalidad de las palabras y la belleza del tiempo detenido.

el agua y

A buen libro

Estas reseñas fueron elaboradas por el equipo de «A buen libro, mejor lector», plataforma de reseñas de libros infantiles y juveniles, a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

Si quieres conocer más libros para reír junto a tu familia, ingresa a A buen libro.