Skip to main content

 

El terremoto que sacudió al territorio de Chile en febrero pasado desplazó más de tres metros hacia el oeste a la ciudad de Concepción y alteró la posición geográfica de otras ciudades de nuestro país y de Argentina, reveló un estudio científico.

Según mediciones preliminares realizadas mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) por investigadores de cuatro universidades de Estados Unidos, el temblor de 8,8 grados en la escala abierta de Richter también desplazó a Buenos Aires, la capital de Argentina, alrededor de 2,5 centímetros.

También resultó alterada la posición de Santiago de Chile, la cual se movió alrededor de 27 centímetros hacia el oeste-sudoeste, de acuerdo con la investigación.

El epicentro del terremoto fue ubicado en la región del Maule y en una zona del sur chileno que forma parte del llamado «Cinturón de Fuego» del Pacífico (ver recuadro) cuyas fallas tectónicas originan constantes movimientos sísmicos.

El terremoto del 27 de febrero ha sido seguido por más de una decena de réplicas de más de 6 grados Richter, las cuales se han sentido desde Antofagasta, en el norte, hasta el extremo sur, sobre una línea geográfica de más de 2.000 kilómetros.

El estudio

Los cálculos preliminares de las alteraciones geográficas fueron realizados en el marco del Proyecto GPS Sur y Centro de Los Andes, que desde 1993 mide las deformaciones causadas por los sismos en esa región de la cadena montañosa que se extiende hasta Venezuela.

Mike Bevis, profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Ohio, indicó que mediante las estaciones de GPS se pueden determinar los desplazamientos o «saltos» registrados durante un terremoto.

El científico añadió que, con nuevas estaciones de GPS, el proyecto podrán observar las deformaciones postsismo que se registren en el curso de los próximos años.

«Eso nos dará nueva información sobre la física del proceso de los terremotos», explicó en declaraciones reproducidas por el sitio especializado ScienceDaily.com.

Ben Brooks, principal investigador del proyecto, dijo que el terremoto chileno ofrece una oportunidad única de comprender mejor los procesos que controlan los movimientos telúricos.

«El terremoto del Maule será uno de los más importantes, si no el más importante, estudiados hasta ahora», afirmó el experto de la Escuela de Ciencias del Océano y la Tierra en la Universidad de Hawai.

En la investigación también participaron científicos de la Universidad de Memphis y del Instituto Tecnológico de California, además de investigadores de la Universidad de Concepción y del Centro de Estudios Científicos en Chile.

ScienceDaily.com sostuvo que también colaboran con el proyecto el Instituto Geográfico Militar de Argentina, la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, y la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Semanas atrás un investigador de la NASA reveló que el terremoto que estremeció Chile pudo haber movido el eje de la Tierra y acortado la duración los días.

Richard Gross, científico del Laboratorio de Propulsión (JPL) de la NASA, y sus colaboradores dijeron haber usado un complejo modelo de cálculos que les permitió determinar que la sacudida pudo haber acortado el día terrestre en unos 1,26 microsegundos. Un microsegundo es una millonésima de segundo.

Gross explicó que el mismo modelo de cálculos llegó a la conclusión de que un terremoto de 9,1 grados ocurrido en Sumatra en 2004 pudo haber acortado la duración del día en 6,8 microsegundos.

¿Que es el «Cinturón de Fuego» del Pacífico?

La mayoría de los terremotos (81%) ocurre dentro del llamado «Cinturón de Fuego», en el océano Pacífico, comenzando por Chile y ascendiendo hacia el norte por la costa sudamericana, hasta llegar a Centroamérica, México, costa oeste de EE.UU. y Alaska. También dentro de este cinturón se encuentran Japón, Filipinas, Nueva Guinea, islas del Pacífico Sur y Nueva Zelanda (Oceanía). Otro porcentaje importante de sismos (17%) nace en Java (Indonesia) y se extiende hacia Sumatra, Himalaya, Turquía, Irán, mar Mediterráneo, hasta perderse en el océano Atlántico.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante, sobre todo en América Central. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13