Skip to main content

El retorno a clases implica para los padres no sólo preocupación por los uniformes y las lista de útiles. También implica la elección de una colación saludable diaria para fomentar el desarrollo de sus hijas e hijos.

Este punto es relevante si se considera que en Chile un 74% de la población adulta y un 52% de los niños en edad escolar presentó algún grado de sobrepeso en 2022.

Un diagnóstico general evidencia que hoy son escasos los alimentos como verduras, frutas y lácteos en las comidas diarias y, por el contrario, existe un excesivo consumo de azúcares, aceites y carnes.

Cómo elegir una colación saludable

Para la doctora Daniela Adjemian, nutrióloga del Hospital Clínico Universidad de Chile existen distintos tipos de alimentos saludables que se pueden enviar a los niños y niñas en su horario de clases.

«Un ejemplo son las barras de cereal, fruta (1 unidad), yoghurt descremado, palitos de verdura, galletas de soda o integral (3-4 unidades), frutos secos (para los sin problemas de peso), leche descremada, flanes y jaleas light«, detalla la profesional. Todos estos productos se consideran saludables y nutritivos a la hora de elegir una colación saludable.

Un punto a considerar es que, desde el punto de vista nutricional, los escolares no solo ingieren alimentos para satisfacer una necesidad, como el almuerzo. También se alimentan en una dimensión social, al imitar hábitos de alimentación de sus pares.

Por ello, enfatizan los profesionales de la salud, es importante enseñar desde pequeños a llevar una buena alimentación que privilegie el consumo de estos productos.

La lucha contra la comida chatarra no es nueva en las escuelas. Países como España, Francia y Estados Unidos fueron pioneros en reemplazar las golosinas y snacks que dispensan las máquinas expendedoras de los colegios por alimentos saludables, en la lucha por prevenir la obesidad infantil.

colación saludable
La alimentación saludable es relevante para el desarrollo de niñas y niños. Foto: Pixabay

Desayuno nutritivo

En la edad escolar, es importante el aporte en vitaminas A, B y C, presentes, principalmente, en frutas y cereales, que además proporcionan hidratos de carbono. Minerales prioritarios son el calcio y el hierro.

Los niños deben comenzar el día con un buen desayuno, ya que después de 10 a 12 horas de ayuno necesitan la energía de los alimentos para realizar sus actividades.

Si no desayunan, pueden sentir fatiga o incluso desmayarse si practican algún tipo de actividad física.

Además, se ha comprobado, que los niños que no desayunan tienen un menor rendimiento escolar, pues el cerebro no recibe la glucosa que es su principal combustible para un buen funcionamiento.

Un buen desayuno debe incluir un lácteo, de preferencia bajo en grasa (leche o yogurt), pan o cereales y fruta que puede ser natural o preparada (como jugo o ensalada).

Es una de las comidas más importantes del día. Los prepara para la jornada, pero cuando el tiempo transcurrido supera las cuatro horas, es necesario una colación como las descritas.

Debe ser baja en grasas, azúcares y sal, y rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Para la nutricionista del Hospital Clínico Universidad de Chile, Ximena Orellana, “el aporte calórico y el volumen dependen de la edad del niño, pero se recomienda que cada colación proporcione 150 calorías a los preescolares, 200 a los alumnos de enseñanza básica y 250 a los estudiantes de enseñanza media”.

colación saludable

Colaciones no saludables

Todos aquellos alimentos ricos en azúcares, grasas, sal y colorantes tales como: bebidas gaseosas, refrescos en polvos; caramelos.

También los cereales altos en azúcar; chocolates; galletas con cobertura de chocolate; galletas con relleno; bolsitas de galletas; papas fritas, entre otros.

Los productos ricos en sal, grasas y azúcares forman parte de los alimentos procesados.

También podemos definir como colación no saludable, a cualquier alimento cuya cantidad exceda en forma importante el requerimiento diario de calorías favoreciendo de esta manera el desarrollo de sobrepeso y obesidad.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13