Skip to main content

Este tierno y lento animal, lo que más inspira es ternura, ya que parece un verdadero monito de peluche. Incluso, si fuera posible tener uno de mascota, seguramente serían muchos los que lo eligirían.

A pesar del interés que genera en los zoólogos, este animal fue muy perseguidos durante el siglo XIX, ya que su piel era muy preciada. Hoy, aunque hay pocos ejemplares y son víctimas de enfermedades que reducen esporádicamente su población, los koalas son protegidos por las autoridades y su imagen identificable con Australia se ha hecho famosa en todo el mundo.

El koala (Phascolarctos cinereus) es un mamífero marsupial de la familia de los falangéridos; tiene su piel color gris y su aspecto es rechoncho; su cabeza es grande y redonda, su hocico es pequeño, tiene extremidades cortas y robustas que terminan en cinco y cuatro dedos (anteriores y posteriores, respectivamente). Todo esto unido a la peculiar forma de sus orejas, lo hace un animal de apariencia muy cómica.

Los koalas tiene una sola cría, la que al nacer se arrastra hasta su bolsa marsupial en la que permanece durante cuatro o cinco meses y donde se alimenta de leche, la que llega justo dentro de la bolsa; después, la madre lo lleva en su espalda hasta que se independiza. En este sentido se parecen mucho a los canguros, ya que las crías se aferran al cuerpo de su madre como si éste fuera su árbol. El bebé recién nacido es del porte de una moneda.

Cuando estos pequeños marsupiales dejan de tomar leche, la madre lo alimenta con hojas de eucaliptos que ella ya ha masticado. Luego este pasa ha ser su único alimento, el que muchas veces es tóxico para otros animales.

Los koalas duermen 20 horas diarias y el resto del día comen y hacen vida social. Son herbívoros, se reproducen en los árboles y necesita un clima tropical para vivir.

Como ya debes imaginarte, el hombre es el principal responsable de que este animal esté en peligro de extinción, ya que está destruyendo poco a poco su hábitat.

Cuando la mamá koala salta de un árbol a otro, el bebé se agarra muy fuerte a su piel y cuando esta quiere protegerlo de la lluvia, se dobla al rededor del bebé y así no se moja.

Clasificación científica

El koala constituye la familia de los Fascolárctidos. Recibe el nombre científico de Phascolarctos cinereus.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13