Skip to main content

Se les conoce a los bosques mixtos por ese nombre porque en ellos coexisten árboles de hojas caducas como el Roble, el Castaño, el Haya y el Fresno, y otros de hojas perennes como los pinos de distintas especies y los abetos. Esta biocenosis (conjunto de animales y vegetales que habitan un lugar definido), en general, necesita inviernos húmedos, más propios de las coníferas que de las especies caducifolias de hoja ancha y plana. El clima que predomina en este tipo de bosques es continental húmedo y los suelos son de los más fértiles. En las pendientes aparecen dos tipos de suelo, el ránker y la rendzina. El primero es más o menos ácido y pobre en carbonatos, y esto puede deberse a la erosión y al aporte de materiales aluviales o climáticos (como los suelos de la tundra y los alpinos). La segunda se forma sobre una roca madre como la caliza y puede ser producto también de la erosión.

En América del Norte el bosque mixto se encuentra en dos zonas: por un lado, entre los Grandes Lagos, el río San Lorenzo (en la frontera de Estados Unidos y Canadá) y el noroeste de Estados Unidos, y por el otro, en la mitad norte de la costa del Pacífico (California, Oregón y Washington) y la Columbia Británica, en Canadá.

El bosque de los Grandes Lagos se caracteriza por especies típicas del bosque de coníferas, como la Tsuga, Pino y Picea, y especies caducifolias como son el Haya y el Arce.

El bosque de la costa del Pacífico, que se desarrolla en una estrecha franja (entre 10 y 300 kilómetros de ancho), posee pocos ejemplares de las especies caducifolias (robles, arces, castaños, etc.), ya que en él predominan las coníferas de gran talla como el Abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii) y la Secoya de California (Sequoia sempervirens).

En el hemisferio sur, el bosque mixto sólo se encuentra en el sur de Chile. Posee un sotobosque.  El bosque de los Grandes Lagos se caracteriza por especies típicas del bosque de coníferas, como la Tsuga, Pino y Picea, y especies caducifolias como son el Haya y el Arce.

El bosque de la costa del Pacífico, que se desarrolla cubierto de helechos, lianas y epífitos y con coníferas (como la Araucaria y el Alerce) y caducifolios (como el Hualo, el Ruil y la Lenga).

En Europa, la gran superficie abarcada por estos bosques se debe a que en este continente no existen montañas paralelas a la costa; por lo tanto, los vientos que llegan del Atlántico llevan hasta el interior la humedad marina, permitiendo el crecimiento de árboles aun en regiones alejadas del mar.

Los bosques se encuentran en el centro oriental del continente (en países como Polonia, Bielorrusia, Ucrania y Federación Rusa) y en el norte de Islandia, de Noruega y de Suecia. Las especies dominantes del bosque caducifolio son el Haya y el Carpe, y de coníferas, el Abeto, la Picea y el Abedul.

En Asia se extienden al sur de Siberia y en Asia oriental se dan en el noroeste y la costa central de China, la península de Corea y Japón. La transición se hace con el bosque monzónico, por lo que abundan las lianas.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13