Skip to main content

El 20 de junio de cada año el mundo honra el valor, la resistencia y la fuerza de los refugiados. En este aniversario del Día Mundial del Refugiado miles de organizaciones en cientos de países se unirán para hacer notar no sólo las duras pruebas por las que pasan los refugiados y las causas de su exilio, sino también su determinación y voluntad para sobrevivir y las contribuciones que hacen a sus comunidades de acogida.

Muchas veces confundidos injustamente con los migrantes económicos, los refugiados huyen de su país no con fines económicos, sino porque arrancan de la persecución, de la amenaza del encarcelamiento e incluso de las amenazas contra sus vidas. Necesitan un lugar seguro donde puedan recuperarse de los traumas mentales y físicos, y reconstruir sus esperanzas de un futuro mejor.

La intolerancia que frecuentemente es la raíz de los desplazamientos internos y de los flujos de refugiados, está también presente en algunos de los países a los cuales los refugiados llegan. En vez de encontrar comprensión, muchas veces se encuentran con sentimientos de desconfianza o desprecio.

En el Día Mundial del Refugiado, no nos olvidemos de que, tal vez, un día, nosotros nos podríamos ver en la necesidad de golpear la puerta de un extranjero esperando encontrar un techo seguro y afable. Debemos ofrecer a los refugiados la misma acogida que quisiéramos recibir si estuviéramos en su lugar.

Mientras que la mayoría de los refugiados desean volver a casa, algunos no pueden hacerlo por cuestiones de seguridad. Pero dondequiera que estén, los refugiados se esfuerzan siempre por levantarse de las cenizas y empezar de nuevo. El valor y la determinación demostrados durante sus horas más oscuras les servirán para reconstruir una nueva vida. En el Día Mundial del Refugiado, honremos estas cualidades y reconozcamos la riqueza y la diversidad que traen a nuestras sociedades.

Cifras mundiales

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desveló esta semana los datos sobre el número de refugiados y desplazados internos que hay en el mundo, una cifra récord que en el 2007 alcanzó los 42 millones de personas.

De ellos, 16 millones son refugiados y el resto desplazados, aunque estas cifras no incluyen los millones de afectados por las crisis provocadas por fenómenos naturales.

De los refugiados, 4,6 millones son palestinos, 3 millones son afganos, 2 millones iraquíes y 552.000 colombianos.

En cuanto a los desplazados internos, la gran mayoría son colombianos (unos 3 millones), iraquíes (2,4 millones), congoleses (1,3 millones), ugandeses (1,2 millones) y somalís (aproximadamente un millón).

¿Quién es un refugiado?

Un refugiado es toda persona que se encuentra fuera de su país de origen, por causa de fundados temores de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, grupo social u opinión política y que por causa de dichos temores no puede regresar a él.

¿Chile forma parte de los instrumentos internacionales sobre refugiados?

En el año 1972 Chile ratificó el principal instrumento legal internacional sobre los derechos de los refugiados: la Convención de la ONU de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y adhirió a su Protocolo adicional en 1967. La Convención de 1951 es, después de la Convención sobre los Derechos de los Niños, el instrumento internacional con la adhesión del mayor número de países -actualmente 143. Chile también es miembro, y participa activamente en el Comité Ejecutivo (EXCOM) del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). EXCOM está actualmente compuesto por 59 países que han demostrado un mayor compromiso para con los refugiados y que aprueban anualmente los programas de ACNUR en todo el mundo. Información sobre los refugiados en Chile http://www.vicaria.cl/refugio/

¿Quiénes participan en la protección e integración de los refugiados en Chile?

De parte del Gobierno chileno, el Departamento de Migraciones y Extranjería del Ministerio del Interior, que recibe las solicitudes de asilo y determina si el solicitante presenta fundados temores de persecución, para consecuentemente reconocer su condición de refugiado. La Vicaría de Pastoral Social, implementa programas para facilitar la integración de las personas en la sociedad chilena. La Oficina Regional del ACNUR, con sede en Buenos Aires, asesora al Gobierno chileno acerca de la protección de los refugiados, y junto con la Vicaría de Pastoral, oficina implementadora de ACNUR en Chile, diseñó y colabora con los programas para la integración de los refugiados.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13