*

Ciencias Naturales, Estructura y función de los seres vivos

6° Básico

Vacuna: barrera contra las infecciones

Las vacunas son tratamientos que aumentan las defensas del organismo contra ciertas infecciones, mediante la creación de anticuerpos.

  1. La vacuna
  2. Vacuna: barrera contra las infecciones
  3. Inmunidad artificial o vacunación

Tratamiento también conocido como inmunización artificial, consiste en colocar por vía oral, subcutánea o intramuscular, preparados de antígenos, para que el organismo reaccione formando anticuerpos (defensas) contra ciertas enfermedades infecciosas. El sistema inmune puede demorar unas semanas en responder después de una vacunación.

La mayoría de las vacunas se usan para prevenir infecciones. Pero también existen otras que ayudan a combatir enfermedades que ya están presentes en el cuerpo.

Para fabricar una vacuna se utilizan principalmente bacterias o virus debilitados o muertos y en algunas ocasiones, se usan sustancias sintetizadas de estos mismos agentes.

Existen las vacunas conocidas como vivas o atenuadas, que son las que usan una forma debilitada del germen. Este tipo de vacuna se usa para prevenir la fiebre amarilla, paperas, entre otras El otro tipo de vacuna es la muerta o inactiva y se utiliza con microorganismos muertos. Esta vacuna se ocupa para combatir la gripe, cólera, hepatitis A, entre otras. Las vacunas más comunes y que se deben administrar obligatoriamente durante los dos primeros años de vida son las que protegerán contra nueve enfermedades difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, sarampión, rubéola, paperas, hepatitis B y meningitis.

Tipos de inmunización artificial

Inmunización activa: se inyecta una vacuna con formas muertas o debilitadas de un germen para estimular al sistema inmune para que genere anticuerpos que recordarán el microorganismo invasor y lo destruirán si es que llegara a ingresar al organismo en algún momento. Tiene efecto a largo plazo y se utiliza para prevenir enfermedades como el sarampión, rubéola, poliomielitis, entre otras.

Inmunización pasiva: este tipo de inmunidad es temporal (dura apenas unas semanas o meses), ya que la vacuna que se coloca contiene antisuero (preparación de un suero extraído de una persona o animal que ya ha desarrollado inmunidad) o gammaglobulinas (solución concentrada de anticuerpos o globulinas inmunes). En este caso, los anticuerpos permanecen en el organismo del receptor durante un tiempo, quedando protegido contra la enfermedad invasora que puede ser una hepatitis A o por una mordedura de perro con rabia.

NOTAS RELACIONADAS