*

Ciencias Naturales, La materia y sus transformaciones

5° Básico

Líquidos miscibles y no miscibles

Miscibilidad término que se refiere a la característica de líquido para mezclarse en todas las proporciones, formando una solución homogénea.

En principio, el término se aplica también a otras fases (los sólidos y los gases), pero el foco principal está en solubilidad de un líquido en otro. Agua y etanol, por ejemplo, son miscible puesto que se mezclan en todas las proporciones.

Por el contrario, las sustancias serían inmiscibles o no miscibles si en cualquier proporción, ellas no forman una solución. Por ejemplo, aceite en agua.

Realiza el siguiente experimento para reconocer líquidos miscibles y no miscibles.

Materiales
Para realizarla necesitarás aceite de cocina, colorante alimenticio, cuchara, agua, recipiente y un gotario.

Desarrollo

– Primero, vierte un poco de agua en el recipiente. 

– Luego, cúbrelo con aceite. 

El aceite y el agua no son miscibles, por lo que quedan en capas separadas. Pueden agitarse en una mezcla de gotitas pero pronto se vuelven a separar si dejan de moverse.

 – Usando un gotario, agrega el colorante alimenticio; deja caer sólo una o dos gotas sobre el aceite. Verás que si lo agregas con cuidado el color quedará convertido en pequeñas bolitas, porque no es miscible con el aceite.

 – Luego, con el mango de una cuchara empuja el colorante hacia abajo a través del aceite en el agua. Cuando las bolitas toquen el agua, se disolverán como una nube de color. Esto sucede porque el colorante es soluble (miscible) en agua.

NOTAS RELACIONADAS