Skip to main content

La Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (Orealc/ Unesco Santiago), el Ministerio de Educación de Chile y la Fundación Hineni han organizado e invitan a participar en el Primer Encuentro Latinoamericano de Liderazgo en Educación y Capacitación «Liderazgo Directivo para una Educación Inclusiva y de Calidad» que tendrá lugar en Santiago entre el 27 y el 29 de septiembre.
El encuentro está dirigido a directivos de centros de educación preescolar, primaria, básica o media y de centros de capacitación para el trabajo. Nace bajo el alero de la Red de Liderazgo Escolar, que destina sus esfuerzos a desarrollar competencias de liderazgo en los países de la región. Entre 1998 y 2005 más de mil directores han sido formados por la Orealc/Unesco Santiago o por algunas de las instituciones asociadas.
La cita procura mostrar que una educación de calidad para todos y el liderazgo escolar deben fundarse en dimensiones éticas y políticas que atañen a toda la humanidad. Para ello se presentarán las dimensiones éticas, políticas y metodológicas de la formación de líderes escolares impulsadas por la Unesco en América Latina. También intentará constituirse como lugar de encuentro de directivos líderes escolares de países del continente.
La ocasión permitirá que representantes de los ministerios de Educación de los países participantes, docentes, académicos, investigadores en educación y directores conozcan las experiencias realizadas en el marco de la red y planteen las necesidades de formación en liderazgo escolar en sus países. Esto también permitirá que se originen redes o comunidades de aprendizaje permanente.

Antecedentes

El impacto del liderazgo directivo en el logro de una educación inclusiva y de calidad es indudable. Son numerosas las investigaciones latinoamericanas y de otras regiones del mundo donde se reporta que el liderazgo directivo da lugar a una diferencia significativa en los procesos y resultados de la acción docente. En consecuencia, en aquéllos centros escolares en los que existen directores y directoras líderes; los alumnos y alumnas aprenden mucho más y se produce menor exclusión. Esto ocurre de modo sistemático en todos los contextos socioeconómicos y sociodemográficos, por ello el efecto del liderazgo directivo es doblemente valioso cuando sus efectos se producen en las escuelas localizadas en sectores vulnerables o de alta marginación.

Para responder a preguntas tales como ¿qué es el liderazgo? ¿cómo se obtienen directores líderes?, la Orealc/Unesco inició un programa piloto de investigación y desarrollo en 1998 y tras cuatro años de experiencia, por mandato de la Reunión de Ministros de América Latina y El Caribe sostenida en La Habana en el año 2002, originó la Red de Liderazgo Escolar destinada a desarrollar competencias de liderazgo en los países de la Región. Entre 1998 y 2005 más de mil directores y directoras han sido formados por la Orealc/Unesco o por algunas de las instituciones asociadas.

En el Encuentro se pondrán a consideración de representantes de los Ministerios de Educación de los países participantes, de docentes, académicos e investigadores en educación, y en especial, de los propios directores y directoras, las experiencias de las instituciones convocantes. Asimismo, se plantearán los requerimientos de formación en liderazgo escolar y experiencias significativas desarrolladas en algunos países de América Latina.
Por otra parte, con ocasión del Encuentro se formalizará la organización de los propios directores y directoras como líderes escolares, originando su red y comunidades de aprendizaje permanente.

Objetivos

Mostrar de qué manera el logro de una educación de calidad para todos, el liderazgo escolar debe fundarse en dimensiones éticas y políticas que atañen a toda la Humanidad.

  • Presentar las dimensiones éticas, políticas y metodológicas de la formación de líderes escolares impulsada por la Unesco en América Latina.
  • Constituir el punto de inicio de un lugar de encuentro de directivos líderes escolares de diversos países de la Región.

Participantes

Están convocados al Encuentro los directores y directoras de centros de educación preescolar, primaria, básica, media y especial.
Los directores y directoras de centros de capacitación para el trabajo.

Costos

La participación en el Encuentro tiene un costo de 30 dólares (a pagar en el momento de entrega del material el primer día del evento) y no incluye gastos de traslados, manutención, alimentos ni otros gastos adicionales.

Inscripciones:

contacto@lideresescolares.org


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13