*

Educación Tecnológica, Sociedad y tecnología

6° Básico

La explosión inventiva del siglo XIX

Durante está época se inventó la pila eléctrica, la cocina a gas, la locomotora a vapor, el estetoscopio, el motor eléctrico, la fotografía, etc.

  1. La explosión inventiva del siglo XIX
  2. 1835 al 1862
  3. 1863 al 1885
  4. 1887 al 1894

1800

Pila eléctrica: construida por Alessandro Volta, profesor de la Universidad de Pavía, Italia.

1802

Cocina a gas: un fabricante de productos químicos, Zuchas Winzler, realizaba cenas en su casa en las que la comida se cocinaba en una cocina a gas.

1804

Telégrafo eléctrico: el médico barcelonés Francisco Salvá y Campillo efectuó demostraciones con este aparato, enviando mensajes a un kilómetro de distancia.
Locomotora a vapor: fabricada por el inglés Richard Trevithick, quien apostó que esta máquina podía transportar nueve toneladas de hierro a una distancia de 15 kilómetros sobre la vía de una mina galesa. Ganó la apuesta: no solo trasladó el hierro, sino también a 70 mineros que se subieron a ella.

1810

Lámpara eléctrica o de arco: Sir Humphry Davy la presentó ante la Royal Institution, en Londres, Inglaterra. Sin embargo, no era práctica, pues los trozos de carbón o electrodos que utilizaba se quemaban con rapidez. Este mismo químico inglés inventó, en 1815, la lámpara de seguridad, que protegía a los mineros de las frecuentes explosiones que sucedían al utilizar otro tipo de iluminación en las minas.

1816

Estetoscopio: este instrumento que usan los médicos y cuyo nombre se traduce como “para ver el pecho”, fue inventado por el médico francés René Laënnec.
Extintor de incendios: podía lanzar más de 13 litros de agua, que ocupaban las tres cuartas partes de un cilindro cargado de aire comprimido. Fue inventado por el capitán inglés George Manby.

1820

Electroimán: Hans Christian Oersted, físico danés, lo creó. Este mecanismo hizo posible los grandes inventos eléctricos del siglo XIX, como, por ejemplo, el motor, la dínamo y, en el campo de las telecomunicaciones, el telégrafo.

1821

Motor eléctrico: el científico inglés Michael Faraday demostró por primera vez que la electricidad podía convertirse en un movimiento rotatorio. Pero fue un herrero estadounidense, Thomas Davenport, el que fabricó un motor eléctrico que comprobó todos los principios en los que se basaron los motores posteriores.

1823

Impermeable: lo fabricó por primera vez el escocés Charles Macintosh. La tela estaba compuesta por dos capas de tejido con una solución intermedia de caucho disuelto en bencina.

1824

Sistema Braille: con solo 15 años, Louis Braille, ciego desde los tres, inventó un modo de comunicación escrita entre los no videntes, basado en puntos y guiones en relieve.
Binoculares: los primeros eran de teatro y fueron introducidos en París.

1826

Fotografía: la primera foto fue tomada por el francés Joseph Niepce. Después de ocho horas de exposición, se obtuvo una imagen bastante borrosa de los tejados de unas casas.

1827

Fósforos (de fricción): fueron inventados por el químico John Walker, quien los vendía en su farmacia.

1830

Cortadora de pasto: patentada por el inglés Edwin Budding, para “cortar o segar la superficie vegetal del césped”.

1831

Dínamo eléctrico: aparato para generar corriente eléctrica por medios mecánicos, demostrado en Londres, Inglaterra, por Michael Faraday. También creó el transformador.
Timbre eléctrico: lo inventó Joseph Henry, de Albany, Nueva York, Estados Unidos.

Tranvía

En 1832, John Mason introdujo los tranvías a caballo entre la calle Prince y la calle 14 en Nueva York, Estados Unidos. Posteriormente, los caballos fueron reemplazados por la electricidad.

1835 al 1862

El revólver, el propulsor de hélice, el código Morse, la anestesia, el saxofón, el dirigible, el plástico, fueron algunos de los inventos de este período.

1835

Revólver: aparece la primera arma capaz de disparar más de una vez antes de recargar. El revólver contenía seis balas en un cilindro que giraba automáticamente al efectuar cada disparo. Este invento fue patentado por el norteamericano Samuel Colt.

1836

Propulsor de hélice: John Ericsson creó este mecanismo, que reemplazó a las enormes ruedas de paletas como dispositivo impulsor en los barcos de vapor. Torpedos. Puede parecer extraño, pero los primeros torpedos realmente eficaces en el mar fueron tripulados por seres humanos. Esto, porque dos oficiales de la marina italiana inventaron un sistema de transporte del explosivo TNT (trinitrotolueno), utilizando buzos para llevarlo a su blanco.

1837

Código Morse: las primeras señales de radio eran pitidos que se emitían impulsando una tecla. Los radiotelegrafistas usaban el código de señales cortas y largas inventado por Samuel Morse.

1843

Cigarro: su producción comercial fue iniciada por la Manufacture Français des Tabacs.
Tarjeta navideña: la ideó John Calcott Horsley para Henry Cole, un escritor y crítico de arte, que esa Navidad estaba demasiado ocupado para escribir a todos sus amigos.

1844

Anestesia: el primer anestésico que se aplicó como tal fue el oxido nitroso, también conocido como el gas de la risa, por sus efectos hilarantes. Esto lo hizo el dentista estadounidense Horace Wells, para una extracción dental. Sin embargo, al parecer el paciente igual sintió dolor.

1845

Neumático: el ingeniero escocés Robert William Thomson lo inventó. Su creación consistió en una cubierta exterior de lona con bandas de cuero, que protegía un tubo interior de goma lleno de aire. Cuando se probó en las ruedas de un carruaje, ofreció menos resistencia que el hierro o que la goma maciza a las irregularidades del pavimento de la carretera.

1846

Saxofón: fue inventado por el belga Adolph Sax. Se utilizó en las bandas militares y luego en el jazz.

1849

Imperdible: el alfiler de gancho, como lo llamamos nosotros, fue patentado por Walter Hunt, de Nueva York, Estados Unidos.

1852

Dirigible: Henri Giffard, un francés experto en máquinas de vapor, logró que un dirigible monoplaza (para una sola persona) sobrevolara Versalles por espacio de 27 kilómetros a una velocidad de ocho kilómetros por hora.

1853

Jeringa hipodérmica: todas las medicinas se administraban por vía oral, hasta que Charles Gabriel Pravaz inventó este mecanismo, que asusta a más de alguno por su afilada aguja.
Planeador: el primer vuelo tripulado en este aparato fue obra de sir George Cayley.

1855

Alumbrado público eléctrico: se instalaron lámparas de arco por primera vez en la Rue Imperiale, de Lyon (Francia).

1856

Anilina: el primer tinte sintético fue creado por William Perkin, de solo 17 años, en Londres, Inglaterra.

Motor de combustión interna: dos italianos, Eugenio Barsanti y Felice Matteucci, hicieron funcionar un motor quemando combustible dentro de un cilindro, forzando así el movimiento alternativo de un pistón. Esta invención inició la era del automóvil.

1858

Leche condensada: este delicioso invento fue introducido en el mercado por el estadounidense Gail Borden.

1862

Plástico: en la Exposición Internacional de South Kensington (Londres), se mostraron los primeros artículos de plástico elaborados con el parkesine (celuloide) de Alexander Parker. La fabricación de plásticos se inició en 1866.

Ametralladora: el inventor estadounidense Richard J. Gatling desarrolló un arma capaz de disparar proyectiles dispuestos en una cinta, y que no paraba hasta el agotamiento de aquella. El arma podía disparar unas seis balas por segundo y era accionada manualmente. Se utilizó hacia el final de la guerra civil de Estados Unidos.

Cochero volador

En septiembre de 1853, sir George Cayley ordenó a su cochero pilotar el planeador construido por él, cruzando un pequeño valle cerca de Brompton, en Yorkshire, Inglaterra. El monoplano voló durante unos 500 metros y luego cayó con un golpe sordo. El cochero, llamado John Appleby, se levantó como pudo, volvió con su patrón y le dijo: “Por favor, sir George, quiero dejar el trabajo. ¡Usted me contrató para conducir, no para volar!”.

1863 al 1885

1863

Fútbol: el fútbol que hoy conocemos se inventó en alguno de los países de las islas Británicas. Pero oficialmente se considera este año como el día del nacimiento de este deporte popular cuando en la Freemason’s Tabern, de Great Queen street en Londres, se fundó la Football Association (Asociación de Fútbol), primer club y asociación de este juego del mundo.

1865

Encendedor: el primero lo fabricó la Repeating Light Company, de Springfield (Estados Unidos).

1866

La dinamita: fue inventada por Alfred Nobel, al combinar a la nitroglicerina, poderoso pero inestable explosivo que causaba numerosos accidentes, con un tipo de tierra porosa (kieselgur).

1869

Margarina. Fue fabricada por primera vez por el farmacéutico y químico francés Hipólito Mége-Mouriés, quien ganó un concurso abierto por Napoleón III, para un producto que reemplazara a la mantequilla.

1870

Abrelatas: lo curioso de la historia del abrelatas es que la lata en conserva fue inventada primero, en 1810. Pero como en un principio eran enormes y de gruesas paredes de hierro, no se pensó en un abrelatas. Solo fue necesario cuando los envases se hicieron más livianos y ya no había que usar cincel y martillo, o, en el caso de los soldados, la bayoneta o un tiro de fusil si presentaban resistencia. El primer abrelatas, entonces, fue patentado por William W. Lyman. Su éxito fue instantáneo.

1873

Tenis: en su forma moderna, este juego fue creado por el británico Walter C. Wingfield, que promulgó sus primeras normas y lo bautizó como sphairistike, aunque luego se llamó lawn-tennis (tenis en césped), ya que se jugaba sobre terrenos con pasto. El término inglés tennis proviene de la palabra francesa tenez (tómala), que los jugadores pronunciaban al lanzar la pelota.

1876

Teléfono: la historia oficial de la telefonía dice que el primer aparato fue inventado por Alexander Graham Bell, profesor de fisiología vocal en la universidad de Boston. En realidad, Bell solo se adelantó unas horas en la oficina de inscripción de patentes a Elisha Gray, un inventor de Chicago que había construido un artefacto similar por sus propios medios.

1877

Fonógrafo: utilizando un cilindro de estaño como disco, Thomas Alva Edison, en Estados Unidos, grabó y reprodujo la canción de cuna María tenía un corderito. En 1888, Emile Berliner, un emigrante alemán residente en Washington, inventó el tocadisco de plato o gramófono.

1878

Micrófono: el profesor D.E. Hughes demostró su uso en las oficinas de la Compañía del Telégrafo Submarino en Londres, Inglaterra.

1879

Ampolleta: Thomas Edison mantuvo encendida durante trece horas y media la primera ampolleta o bombilla eléctrica con filamento incandescente, en Nueva Jersey (Estados Unidos).

Refrigerador: el primer refrigerador doméstico mecánico lo fabricó el ingeniero alemán Karl von Linde, modificando un modelo industrial que había diseñado seis años antes para una fábrica de cerveza.

Sacarina:Invento realizado por Constantine Fahlberg y el profesor Ira Remsen, de la universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

1882

Trolebús: el Electromonte, del doctor Werner von Siemens, fue mostrado en Berlín, Alemania.

1885

Automóvil: Karl Benz, inventor del primero a gasolina que funcionó con éxito, realizó un recorrido de prueba en Mannheim (Alemania).

Motocicleta: la primera a petróleo la construyó Gottlieb Daimler en Alemania, aunque la de Hildebrand y Wolfmüller (1894), y que alcanzó una velocidad máxima de 38 kilómetros por hora, fue la primera máquina que se llamó motocicleta.

El incomprendido Nobel

Alfred Nobel era soltero, solitario e impopular. Si bien la dinamita y otro tipo de explosivos que inventó, tuvieron muchísimos usos pacíficos, fueron la espina dorsal de la guerra moderna, hasta la llegada de las armas nucleares. Y al humano e idealista Nobel, todo el mundo lo señaló como el autor de los terribles instrumentos de guerra.

La gente no comprendió que él realmente creía que sus explosivos eliminarían la guerra, al hacerla tan horrible. A su muerte dejó una fundación de 9.200.000 dólares, para la institución de premios anuales en cinco ramas: paz, literatura, física, química, y medicina y fisiología. Estos galardones se han convertido en el honor máximo que se puede alcanzar en estos campos, lo que hoy conocemos como el premio Nobel.

1887 al 1894

Los lentes de contacto, el horno eléctrico, la incubadora, la radio, la radiografía con rayos X y el cinematógrafo, son algunos de los inventos de esta época.

1887

Lentes de contacto: inventados por el doctor A. Eugen Frick, de Zurich (Suiza). Los fabricó Zeiss, de Jena (Alemania).

1889

Horno eléctrico: fue instalado en el hotel Bernina, en Suiza.

Ascensor eléctrico: el primero lo construyó la firma Otis Hermanos y Cía.

1891

Incubadora: el doctor Alexandre Lion, de Niza (Francia), la utilizó por primera vez para el cuidado intensivo de recién nacidos prematuros o débiles.

Kinetoscopio: si bien este artefacto era para mirar y no para proyectar, contenía el mecanismo esencial del proyector de cine moderno. Fue patentado por Thomas Alva Edison.

Cierre: Whitcomb L. Judson, de Chicago (Estados Unidos) ideó un sistema basado en el principio del gancho y del ojete (ojal), que utilizó para abrochar botas y que fue el precursor del actual cierre dentado que se usa en diferentes prendas de vestir.

1892

Termo: lo creó el físico de Cambridge (Inglaterra), sir James Dewar, para usarlo en trabajos de laboratorio. En 1904 se adaptó para su empleo doméstico y se llamó Thermos (calor en griego).

1893

Motor diesel: fue inventado por Rudolf Diesel y se caracteriza porque se enciende por el calor del aire comprimido en vez de la chispa eléctrica que utilizan otros motores. La mayoría de los camiones y buses lo usan.

1894

Escalera mecánica: la primera se instaló como una diversión en el muelle de Coney Island. Llamado el “ascensor inclinado”, fue diseñado por el empresario neoyorquino Jesse W. Reno. Los primeros modelos eran básicamente cintas móviles y no tenían escalones, por lo que solo podían transportar a las personas por pendientes suaves.

1895

Radio: Guglielmo Marconi, de 20 años, realizó una demostración de este medio de comunicación en la Villa Grifone, cerca de Bolonia, Italia.

Telégrafo sin hilos: el mismo Guglielmo Marconi inventó este sistema, enviando una señal inalámbrica (sin usar cables) desde su jardín hasta un campo que se encontraba a tres kilómetros de distancia.

Radiografía con rayos X: la primera radiografía clínica se obtuvo en Viena (Austria).
Máquina de afeitar: mientras se afeitaba con una navaja, King Camp Guillette, un viajante de comercio estadounidense, ideó un portacuchillas seguro para hacer esa tarea. Sin embargo, solo en 1901 pudo patentar su invento.

Cinematógrafo: los hermanos Auguste y Louis Lumière construyeron un aparato de proyección y realizaron la primera exhibición pública sobre una pantalla en París, Francia. En este invento incorporaron su decisivo mecanismo de tracción que permitía que la película se desplazara tras el objetivo, con movimiento intermitente. Este artilugio constituyó el antecedente directo e inmediato de los modernos aparatos cinematográficos.