Skip to main content

Las tecnologías de la comunicación son los medios por los que el ser humano controla o modifica su ambiente natural, con el objetivo de facilitar algunos aspectos de su vida. Comunicar significa intercambiar información; por lo tanto, la «tecnologías de la comunicación» son las herramientas por los cuales el ser humano facilita el intercambio de información.

Estas son las innovaciones más importantes que han ayudado al desarrollo de las medios electrónicos:

Innovaciones del siglo XIX en tecnologías de la comunicación

Tendremos que retroceder mucho antes del siglo XIX, en donde comienzan los estudios de la electricidad. Esto porque la electricidad va a ser la base de los innovaciones tecnológicas más importantes.

Tales de Mileto fue el primero, que cerca del 600 a.C., descubrió que el ámbar, al ser frotado adquiere el poder de atracción sobre algunos objetos; sin embargo, fue el filósofo griego Theophrastus el primero que estableció que otras sustancias tienen este mismo poder, y deja constancia del primer estudio científico sobre la electricidad. A partir de ese descubrimiento, se sigue estudiando el comportamiento de la electricidad; ya en el siglo XIX:

– En 1800, Alejandro Volta construye la primera celda electrostática y la batería capaz de producir corriente eléctrica.

– Desde 1801 a 1815, Sir Humphry Davy desarrolla la electroquímica (nombre asignado por él mismo), explorando el uso de la pila de Volta o batería, y tratando de entender como ésta funciona. En 1801 observa el arco eléctrico y la incandescencia en un conductor energizado con una batería. En 1807 fabrica una pila con más de 2000 placas dobles.

– Para 1817 Jakob Berzelus descubre el selenio, que mucho tiempo después será utilizado como «los ojos» de la televisión.

– En 1819, el científico danés Hans Christian Oersted descubre el electromagnetismo, cuando en un experimento para sus estudiantes, la aguja de la brújula colocada accidentalmente cerca de un cable energizado por una pila voltaica, se movió. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo.

– Luego en 1823, Andre-Marie Ampere establece los principios de la electrodinámica, cuando llega a la conclusión de que la fuerza electromotriz es producto de dos efectos: La tensión eléctrica y la corriente eléctrica. Experimenta con conductores, determinando que estos se atraen si las corrientes fluyen en la misma dirección, y se repelen cuando fluyen en contra.

– En 1831, Michael Faraday a los 14 años trabajaba como encuadernador, lo cual le permitió tener el tiempo necesario para leer y desarrollar su interés por la física y química. A pesar de su baja preparación formal, dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento.

– Después 1835, Samuel F.B. Morse, mientras regresaba de uno de sus viajes, concibe la idea de un simple circuito electromagnético para transmitir información, el telégrafo.

– También, en 1835 Michael Faraday aporta las bases para la ciencia de la televisión con el principio electro – óptico.

Tecnologías de la comunicación tras 1850

– En 1862 Abbe Castelli transmite por alambre la primera imagen eléctrica de un dibujo, que va de Amiens a Paris, Francia.

– El científico belga Zénobe-Théophile Gramme construyó la primera máquina de corriente continua el dinamo punto de partida de la nueva industria eléctrica. En 1870 patentó la teoría de la máquina magneto-eléctrica para producir corriente continua.

– En 1873, James Clerk Maxwell, matemático Inglés, formuló las cuatros ecuaciones que sirven de fundamento de la teoría electromagnética. Dedujo que la Luz es una onda electromagnética, y que la energía se transmite por ondas electromagnéticas a la velocidad de la Luz.

– Para 1876 Alexander Graham Bell, escocés-americano, patentó el teléfono.

– Luego en 1884 Paul Nipkow inventa el primer sistema práctico de televisión con un disco analizador de imágenes.

– En 1888 Hertz recibió el reconocimiento por sus trabajos sobre las ondas electromagnéticas: propagación, polarización y reflexión de ondas.

Innovaciones del siglo XX

Durante el siglo XX, los cambios parecen darse de una manera mucho mas apresurada.

– En 1901, Guillermo Marconi transmite la primera señal radio eléctrica intercontinental por aire a través del Océano Atlántico.

– Para 1923, John Logie Baird y Charles F. Jenkins realizan las primeras transmisiones de televisión por alambre.

– En 1924 el Dr. Vladimir Kosma Zworkyn patenta el iconoscopio, que fue el primer tubo de imagen para cámara de televisión.

– Después en 1925 se desarrolla la válvula de filamento que da origen al primer radio – receptor electrónico.

– En 1927 se hacen las primeras transmisiones de televisión por línea telefónica entre Nueva York y Washington DC.

– Luego en 1935, Edwin H. Amstrong realiza una demostración de un radio de FM con gran éxito, ya que era una gran calidad de recepción (para la época).

– En 1936, con la máquina de Turing, el matemático inglés Alan Turing, establece los principios teóricos del computador.

– Mientras en 1940, Bell Labs y Western Digital fueron contratadas por el gobierno para desarrollar sistemas de computación en el campo de batalla (los tanques, aviones y navíos contaban con radios de FM), logrando con ello que los radios se convirtieran una opción económicamente viable. En el mismo período, se crean los tubos de vacio.

– En 1941, Conrad Zuse construye el primer computador electrónico programable.

1943 es la fecha en que se construye COLOSSUS, el primer computador electrónico del mundo.

– En 1946, la Federal Communications Comisión permite que AT&T instale el primer sistema de telefonía móvil en la ciudad de St. Louis.

– Así, en 1947, Bell Labs presenta el concepto de Telefonía Móvil Celular.

– En 1948, William Shockley inventa el transistor.

Tecnologías de la comunicación tras 1950

– En 1956, se crea la televisión a control remoto. Ese año, además, Bell y Howel desarrollan la camara de video electrónica.

– Para 1957, el primer satélite orbital, el Sputnik I, es lanzado por los Soviéticos.

– En 1961, el ingeniero Guillermo González Camarena obtiene en México y Estados Unidos la patente de un nuevo sistema de TV a color, llamado kaleidoscopio.

– Y en 1962, el Telstart de los Bell Laboratories inició las primeras transmisiones regulares de voz e imágenes.

– En 1963 se fabrican los circuitos integrados.

– Tres años después en 1966, Corning Glass, patenta la fibra óptica.

– En 1969 se conectaron cuatro computadoras, tres en California y una en UTA, en la red que se conoció como ARPANET.

– Así en 1971, el microprocesador de 4 bits es fabricado por INTEL Corp. También, en ese año, se creó el primer programa para enviar correo electrónico.

– En 1973, Robert Metcalfe crea el estándar Eternet para conectar ordenadores en redes de área local.

– Para el 1980, el ejército norteamericano adopta como estándar el protocolo TCP/IP. El ARPANET se separa de la red militar que lo originó y nace el Internet.

– En 1985 se establece firmemente el Internet como una tecnología que ayudaba ampliamente a la comunidad de investigadores y desarrolladores.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13