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El debate es un diálogo entre personas. No es una pelea entre enemigos sino una conversación entre seres humanos que se aprecian y se respetan. Lo que está en discusión es un tema determinado y jamás la calidad de las personas.

El debate es una de las técnicas de fácil y provechosa aplicación. Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona que hace de moderador.

Como puedes ver, tiene mucha semejanza con el desarrollo de una clase, en la cual se puede participar activamente mediante preguntas y sugerencias estimulantes. Sin embargo, esta técnica se distingue por ciertos detalles:

– Para que haya debate (y no meras respuestas formales) el tema debe ser cuestionable, analizable de diversos enfoques o interpretaciones. No se podría discutir sobre verdades de hecho o sobre cuestiones ya demostradas con evidencia.

– Los participantes deben conocer el tema con suficiente antelación como para informarse por sí mismos y poder así intervenir con conocimiento en la discusión. El debate no es una improvisación.

Ventaja del debate

a. Esta técnica da la oportunidad para que los estudiantes expresen sus ideas.

b. Los miembros del debate se pueden organizar en pequeños grupos y escoger diferentes temas a discutir.

c. El debate ayuda a que los miembros compartan experiencias, ideas e información entre si mismos.

d. Permite a los jóvenes participar activamente y aprender bastante si es que desde el principio ellos contribuyen sus ideas a la discusión o debate.

e. La discusión tiene que enfocarse en una dirección definida. El grupo debe saber:

– Qué temas se van a discutir.
– Cómo formar equipos.
– Cómo conducir la discusión.
– Cuánto tiempo va a durar la discusión.
– Cómo reportar el trabajo.

Reglas generales para el debate

– Como ya te mencionamos, el debate es un diálogo ordenado entre personas que conocen un tema determinado.

– Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo.

– Una sola persona no puede intervenir largo rato, porque no dejará hablar a las otras.

– No se puede participar en un debate si no se tiene preparación en el tema. Un debate no se puede improvisar.

– El debate es un diálogo desde puntos de vista contrapuestos. Si dos personas opinan lo mismo sobre un asunto determinado pueden dialogar, conversar; pero no pueden debatir. El debate supone puntos de vista diferentes.

Ejemplo de reglas específicas para tu debate

Si quieren hacer un debate propio con tus compañeros deberán poner reglas específicas antes de comenzar, como por ejemplo:

– Cada expositor dispondrá de un máximo de tres minutos para cada una de sus intervenciones.

– La intervención puede ser interrumpida, siempre que el expositor quiera y se le solicite respetuosamente, para que salga más vivo el diálogo.

– El moderador (a) dará la entrada para la intervención de cada uno y no intervendrá sino cuando sea estrictamente necesario.

– El debate durará un máximo de 20 minutos.

Ejercicio de democracia

El debate es un ejercicio de democracia. Exige estudiar bien un tema, amoldarse a ciertas reglas y actuar con respeto de la otra persona y del punto de vista del otro.

Un debate cara a cara, es decir un debate oral es muy difícil. No sólo hay que estar bien preparado en lo que uno defiende. Lo más serio es la necesidad de mantenerse tranquilo y sereno al dar nuestra opinión.

En el debate debemos descubrir la importancia de ser respetuosos con los demás, incluso con los adversarios; y también el respeto por lo que uno afirma, por la seriedad y responsabilidad con que trata el tema.

Temas para debatir

Si desean preparar un debate y no se les ocurre un tema para realizarlo, aquí les damos algunas ideas:

– ¿Es conveniente que los escolares usen uniforme?

– ¿Deben permanecer las estudiantes embarazadas en los colegios?

– ¿Se deben restringir o no las libertades individuales para combatir el terrorismo?

– ¿Cuál es el origen del Universo?

– ¿Estás de acuerdo con la eutanasia?

– ¿El servicio militar debe ser obligatorio o voluntario?

– ¿Es válido tener animales salvajes como mascotas?

– ¿Se debe considerar la Televisión como medio formativo para los jóvenes?

Debate competitivo: La experiencia del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén

Los adolescentes discuten todo:de la permanencia de las embarazadas en los colegios; si restringir o no las libertades individuales para combatir el terrorismo; el origen del universo; la eutanasia; el IVA a los libros o el servicio militar obligatorio. Para todo tienen argumento los jóvenes de hoy, más aún si participan en los campeonatos de debate escolar que se organizan en todo Chile.

En ellos han encontrado protagonismo los alumnos del Centro Educacional Valle Hermoso, un establecimiento técnico profesional municipalizado de mil alumnos, algunos provenientes de familias de la mítica Toma de Peñalolén.

La iniciativa partió hace algunos años cuando recibieron una invitación de la Universidad Diego Portales para participar en el primer torneo de debates destinado a establecimientos municipales, relata el profesor-entrenador, Manfredo Langer. «En esa oportunidad seleccionamos a un grupo de alumnos con carencias materiales pero con capacidades innatas para la oratoria”.

La competencia enfrentó por primera vez a los jóvenes, que estudian las especialidades de Administración o Construcción. Se midieron -palabra a palabra- con sus pares. Fue más que suficiente para despertar en ellos el entusiasmo por competir y ganar.

Al año siguiente, lograron disputar el campeonato provincial oriente con el Liceo Carmela Carvajal. «Perdimos por décimas», recuerda Langer. Sin embargo, la experiencia fue un nuevo aliciente para seguir trabajando. A esas alturas el equipo del colegio lo conformaban 35 alumnos y alumnas de 1º a 4º medio. Según explica el profesor, en las contiendas, los equipos deben defender una posición asignada por sorteo respecto de un tema determinado.

Para eso, primero deben hacer una presentación de su punto de vista, luego deben argumentar, contrargumentar, responder preguntas del equipo contrario y concluir.

Para prepararse, deben buscar material en internet, investigar, analizar, clasificar información y organizar los argumentos de manera de construir un discurso que será su «bandera de lucha».

Es tal el apasionamiento, cuenta Langer, que estos oradores declaman y gesticulan una y otra vez frente al espejo o ante sus familias, practicando la asertividad y la ilación de argumentos, “cuestión que contrasta con el poco interés que a veces manifiestan Dame una mano frente a otros temas”.

El profesor Langer comenta que, más recientemente, los alumnos del Centro Educacional han estado practicando debate con el Colegio Alcántara, en el marco de un plan de mutua colaboración. «Este es un establecimiento que atiende a alumnos de un estrato social alto de la comuna y se ha dado una interacción amistosa en la que nuestros jóvenes se potencian al relacionarse -de igual a igual- con jóvenes muy distintos a ellos», dice.

La experiencia ha permitido, además, derribar prejuicios de ambos lados en cuanto a las capacidades. Se anticipa que lo mismo sucederá cuando les toque enfrentar en una disputa verbal a los estudiantes del Grange, colegio de un barrio más acomodado de Santiago, que también los ha invitado a debatir.

Otro desafío en el que están comprometidos es la tercera edición del Torneo Interescolar Metropolitano de Debate, que partió en agosto con 250 colegios. La final es en noviembre, ocasión en la que se enfrentarán competidores de las regiones Metropolitana, IV y VIII.

«Creo que la formación que estos jóvenes están adquiriendo con la lectura, la investigación y la competencia, dejará en ellos aprendizajes muy significativos. Son instancias que los marcarán de por vida, definirán sus personalidades y los motivarán a ponerse metas cada vez más altas, porque saben que, con perseverancia, pueden lograr lo que sea», opina Langer.