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Lectura, Lenguaje y Comunicación

Segundo Ciclo

Inferencia de significados por contexto

Muchos estudios sobre inferencia de significado por contexto indican que una gran proporción de palabras desconocidas pueden ser entendidas siguiendo este camino. Para poder tener más claro el proceso de inferir significados, se presentará la siguiente estrategia de desarrollo.

Cada hablante tiene un rango determinado de palabras que ha obtenido de su entorno y educación (referencia por el factor socio-económico). Cualquier persona que haya cursado estudios superiores generalmente maneja y conoce más de 20.000 palabras. Estas son las herramientas básicas que tenemos los seres humanos para poder comunicarnos. Con ellas, un hablante trabaja y relaciona conceptos al momento de encontrar una palabra desconocida en un texto. Por esto la importancia del aprendizaje y manejo del vocabulario.

El proceso de inferencia de significados es aplicable cuando nos encontramos con una o varias palabras que desconocemos dentro de un texto o una conversación que nos ayuda a entender de forma más clara algo que se está oyendo o conversando. Sólo la falta de conocimiento de un vocablo en un contexto (oral o escrito), puede provocar que un individuo no entienda cierta información que está recibiendo. Por esto, es tan importante manejar la inferencia de significados en una unidad temprana.

Así el desarrollo del lenguaje y la comprensión lectora o auditiva logrará un progreso considerable en la edad adulta.

Inferencia viene del verbo inferir el cual significa, según el diccionario de la lengua española, “sacar una consecuencia o deducir una cosa de otra”.
Si se aplica al lenguaje, tenemos que “inferir significados” es un proceso por el cual se puede deducir el significado de un concepto o idea, a partir de otros conceptos, ideas o elementos involucrados.

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