Skip to main content

Aunque el 12 de febrero de 1818 se declaró en forma oficial la independencia de Chile, nuestra fiesta nacional es el 18 de septiembre, porque ese día, pero en 1810, se constituyó la Primera Junta de Gobierno. Y aunque regiría solo mientras el rey Fernando VII estaba preso, fue la primera vez que se eligió un gobierno sin la intervención de un representante o un mandato de la Corona española.

Con esta determinación soberana, expresada por los asistentes al Cabildo Abierto al formar la Junta de Gobierno, terminó el régimen colonial y despertó el deseo de independencia. Empezó el conflicto entre realistas –partidarios del rey y defensores del dominio español– y patriotas –independentistas–, que solo se resolvió en 1818, con el fin de la Reconquista y la declaración de la Independencia. Este documento, firmado por Bernardo O’Higgins y redactado por Manuel de Salas, Miguel Zañartu y Juan Egaña, señaló: “… el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre, independiente y soberano, y quedan para siempre separados de la monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses”.

Y para festejar este nuevo aniversario patrio, calles, autos, colegios, oficinas y casas se cubrirán de banderas chilenas y escarapelas tricolor. Las familias concurrirán a las fondas y los rodeos y bailarán cueca. Los niños jugarán con remolinos y volantines y los adultos se acordarán del trompo y la rayuela.

El camino hacia la independencia

– 1810: Para evitar la formación de una Junta de Gobierno, la Real Audiencia solicitó la renuncia del gobernador Francisco García Carrasco (16 de julio). En su lugar se designó a Mateo de Toro Zambrano, que no incomodaba ni a patriotas ni a realistas.

– 1810: El 18 de septiembre, durante una asamblea del Cabildo Abierto, en la que participaron alrededor de 450 personas, se creó la Primera Junta de Gobierno. Con este hecho se dio inicio al período conocido como Patria Vieja.
– 1811: En junio, después de una revuelta realista, se disolvió la Real Audiencia.
El 4 de julio empezó a funcionar el Primer Congreso Nacional, que reemplazó a la Junta de Gobierno. Los 42 diputados juraron obediencia al rey Fernando VII.
– 1811: El 15 de noviembre, José Miguel Carrera (partidario de la independencia) dio un segundo golpe militar. Reemplazó a la Junta de Gobierno por otra, en la que formó parte, y disolvió el Congreso.
– 1814: El ejército patriota fue derrotado en la batalla de Rancagua (1 y 2 de octubre). Terminó la Patria Vieja y comenzó la Reconquista. Casi todos los países que se habían independizado de la Corona española volvieron a ser sometidos.
– 1817: El 12 de febrero, un ejército proveniente de Mendoza (Argentina) y dirigido por José de San Martín y Bernardo O’Higgins venció a las fuerzas realistas, en la batalla de Chacabuco. Terminó la Reconquista y comenzó la Patria Nueva.
– 1818: El 12 de febrero se proclamó la independencia.
El 5 de abril se apagó el último foco realista, con el triunfo sobre el ejército de Mariano Osorio en la batalla de Maipú. Con esto, la independencia quedó consolidada.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13