Skip to main content
INDICE

Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, ex Presidente de Chile, nació el 1 de diciembre del año 1949,  es el tercer hijo de  José Piñera Carvallo y Magdalena Echeñique Rozas. Su padre era un empleado público e  ingeniero,  y su madre dueña de casa. Gracias a los sacrificios de sus padres logró una buena educación y perseverancia en el mundo de los negocios.

En 1950, con sólo 4 años de edad, partió junto a su familia rumbo a Estados Unidos por cuatro años, ya que su progenitor entró a trabajar a la primera oficina fuera del país de la Corporación de Fomento (CORFO). Regresó a Chile en 1954, donde estudió en el Colegio Verbo Divino.

Su padre fue fundador de la Democracia Cristiana, partido político que en 1964 llegó al Gobierno  de Eduardo Frei Montalva. En 1965, Frei nombró a José Piñera embajador de Chile en Bélgica y la familia  partió destino a  Bruselas.  En esta ciudad  Sebastián estudió en el colegio  Saint-Boniface.  En 1967, cuando estaba de regreso en Chile, terminó su etapa escolar en el Verbo  Divino.
Piñera Carvallo, también desempeñó otros cargos diplomáticos en el Mercado Común Europeo y las Naciones Unidas, en Nueva York.

Estudios universitarios

En 1973, se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios de posgrado en el área económica en la Universidad de Harvard en Boston, financiados en parte con una beca Fulbright. Se fue a vivir con su hermano José, que seguía el mismo programa de estudios desde el año anterior. Antes de llegar hizo una escala en Colorado, para nivelarse en inglés, micro y macroeconomía.

Su primer día de clases fue el 11 de septiembre de ese año, día en que ocurría en Chile el golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet. Su profesor Kenneth Arrow, premio Nobel de Economía, informó a su clase de los hechos. Piñera se fue a su departamento y desde allí vio por televisión los sucesos que ocurrían.

Ese mismo año, en diciembre, contrae matrimonio con Cecilia Morel Montes, orientadora familiar y juvenil y licenciada en Familia y Relaciones Humanas de la Universidad Mayor, con quien tuvo cuatro hijos: Magdalena, profesora de Historia; Cecilia, médico pediatra; Juan Sebastián, ingeniero comercial; y Cristóbal, psicólogo.

Tras enterarse golpe de Estado ocurrido en Chile. La pareja se fue a vivir al campus de Harvard. En 1976, obtuvo su Doctorado en Economía con la tesis: «Economía de la Educación en Países en Desarrollo. Una Colección de Ensayos».

Joven emprendedor

Volvió a Chile en 1976, y comenzó a trabajar en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en un proyecto  sobre pobreza en América Latina. Al año siguiente, integró el Comité Editorial de los Cuadernos de Economía del Instituto de Economía de la Universidad Católica.

Fue profesor  de economía, entre 1971 y 1990, en diferentes universidades  (Universidad Católica, Universidad de Chile y  Universidad Adolfo Ibáñez).

Entre los años 1974 y 1976, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Paralelamente, entre 1975 y 1978,  desempeñó el mismo cargo en el Banco Mundial.

En 1977, ingresó al  sector privado como socio minoritario de Ingeniería Financiera y Comercial Ltda. (Infinco), empresa de asesorías financieras y evaluación de proyectos. Aquí fue socio de Carlos Alberto Massad Abud, antiguo presidente del Banco Central de Chile y director ejecutivo del FMI, quien conoció  en la CEPAL.

Al año siguiente, expandió sus negocios en el mercado inmobiliario con la Constructora Toltén, dedicada a la construcción de casas en la Región Metropolitana. Gracias al crecimiento de la compañía consiguió formar el capital que más tarde utilizó para dar origen a nuevos negocios.

En 1978 asumió la gerencia general del Banco de Talca, cargo que dejó en 1980 luego  que el Directorio de la entidad pidiera su renuncia.

Prominente empresario

Continuó su carrera empresarial en 1979  con la creación de Bancard S.A., sociedad que trajo a Chile las tarjetas de crédito Visa y MasterCard y  a través de su división Fincard S.A., fue la mayor emisora de tarjetas de crédito en nuestro país. Además, participó como socio en CMB S.A; en las inmobiliarias Las Américas S.A. y Aconcagua; en la Editorial Los Andes S.A.; en la empresa de correos Postal Market; y asumió la representación de Apple en Chile, entre otras empresas.

En 1994, decidió invertir en la aerolínea Lan Chile, donde compró un 16% de sus acciones, a $80 cada una; las cuales a principios de febrero del 2010, ascendieron a $8.800.  En 1995 compra Ladeco, cubriendo todo el territorio nacional. Llegó a ser presidente de esta empresa,  logrando el año  2009  el control de más del  26%.   En 1999 crea Lan Perú, quien desde el 2009 controla el 85% los vuelos entre Chile y Perú. Además, creó en el año 2002 LAN Ecuador, y en 2006 LAN Argentina, empresa que a fines de 2008 controlaba el 35% del negocio argentino del transporte aeronáutico.

En 1999, ingresó a la propiedad de la empresa de telecomunicaciones Entel S.A, invirtiendo US$10 millones. Con las ganancias que obtuvo por la venta de dichas acciones, invirtió en el holding AntarChile (matriz financiera del grupo económico Angelini) e ingresó a la sociedad de inversiones Calichera.

En 2001, se integró en la empresa generadora eléctrica Colbún y en 2003, a la Compañía Sudamericana de Vapores. Posteriormente, en 2004, entró al conglomerado Quiñenco (matriz del grupo económico Luksic), y formó parte de los directorios de la Clínica Las Condes y de Parque Arauco. Además, inició el proyecto de conservación y ecoturismo Parque Tantauco tras adquirir 115.000 hectáreas de bosque nativo en la isla Grande de Chiloé.

Además, se integró como accionista en  la empresa farmacéutica FASA. Asimismo, a través de las sociedades de inversión Bancard, Axxion y Santa Cecilia, ha tenido presencia en: Quintec, Chilectra, Marinsa, CTC, Bata, Chile.com y Oro Blanco, a lo que se suma su participación en el fondo de inversión CMB Prime.

El 24 de septiembre de 2004 Piñera se adjudicó  por 24 millones de dólares  el  canal de televisión Chilevisión, perteneciente hasta el momento al grupo Claxon. Tras siete meses de conversaciones, la compra se concretó en abril de 2005.

El año  2006 se convirtió en el mayor accionista individual de Blanco y Negro, empresa controladora de Colo-Colo, al comprar el 9,37% de las acciones. Ya en el 2009 alcanzó el 12,5% de estas. También ese año vendió al Grupo Angelini un total de 282 millones de dólares el acciones de Bancard Inversiones, Inversiones Santa Cecilia, Asesorías CMB, entre otras empresas, antes de presentarse como candidato presidencial.

Fundaciones

En 1989, junto a su esposa Cecilia, fundó “Mujer Emprende”, con el fin de  ayudar a mujeres jóvenes de escasos recursos a desarrollar sus propios proyectos. En 1993, el matrimonio y un grupo de asociados crearon la Fundación Futuro, dedicada a la creación   de programas educativos e iniciativas cívicas.  En el año 2009, Piñera deja la fundación y asume su hermana Magdalena como Directora General y su esposa Cecilia ingresa al  directorio.  Además, ha participado como consejero y activo colaborador del Hogar de Cristo. En ese mismo periodo, presidió la Asociación Chilena de Agentes de Valores.

Carrera política

Sebastián Piñera inició su carrera política  en la Democracia Cristiana (DC), partido fundado por su padre, a principios de la década del 70.  Cuando regresó a Chile en 1976, siguió siendo cercano a la DC, incluso participó en una manifestación en contra de la Constitución de 1980, donde se sentó en primera fila junto a su padre. Nunca militó en este partido, puesto que él encontraba que su visión económica, no estaba de acuerdo a sus ideales.

En el plebiscito del 5 de octubre de 1988, Piñera hizo pública su opción por el No, opción que estaba  en contra de que Augusto Pinochet siguiera en el poder. Aquí comenzó su verdadera inquietud política.

En 1989,  fue jefe de campaña del candidato presidencial Hernán Büchi, cargo que abandonó al lanzar su candidatura  por la Región Metropolitana para las Elecciones Parlamentarias del mismo año, donde salió electo como Senador Independiente dentro del Pacto Democracia y Progreso por la 8ª Circunscripción Región Metropolitana Oriente, (período legislativo 1990-1998). Durante su gestión, integró las comisiones Permanentes de Hacienda; Derechos Humanos; Salud y Medio Ambiente; y Bienes Nacionales. Junto con Andrés Zaldívar, fue destacado como uno de los mejores Senadores del período.  En este mismo año ingresó a Renovación Nacional.

Una vez terminado su periodo parlamentario, en 1999 fue proclamado pre-candidato presidencial en representación de Renovación Nacional (RN), donde lanzó una candidatura paralela a Joaquín Lavín, representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Sin embargo, antes de las elecciones primarias internas que elegirían al candidato único, bajó su candidatura y se integró al equipo de trabajo de Lavín.

En 2001, fue electo presidente de Renovación Nacional. En marzo del 2004, dejó la presidencia de su partido porque fue nuevamente elegido como candidato presidencial.

En las elecciones presidenciales de diciembre de 2005 obtuvo el 25,41% de los votos. La candidata opositora, Michelle Bachellet  logró el 45,96% de los sufragios. Piñera  sobrepasó a   los otros dos candidatos: Joaquín Lavín (con 23,23%) y Tomás Hirsch (con 5,40%).
Al no existir una mayoría absoluta, el 15 de enero de 2006 se llevó a cabo una  segunda vuelta electoral. Sebastián Piñera, obtuvo el 46,50% de los votos, logrando un segundo lugar tras la candidata de la Concertación que consiguió el 53,50% de los sufragios, siendo elegida la primera Presidenta de la República.

Llega a la Presidencia de la República

En las elecciones presidenciales del 13 de diciembre de 2009, se presentó como candidato por la Coalición por el Cambio (integrada por los partidos Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y ChilePrimero), y obtuvo el 44,05% de los votos. Logró aventajarse  por sobre los otros tres candidatos: Jorge Arrate, con el 6,21%, representante del Pacto Juntos Podemos Más, (integrado por el Partido Comunista y la Izquierda Cristiana); Marco Enríquez-Ominami, con el 20,13%, en representación del pacto Nueva Mayoría para Chile (integrado por el Movimiento Amplio Social, el Partido Ecologista de Chile, y el Partido Humanista) además del Partido Regionalista de los Independientes; y a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con un 29,60%, en representación de la Concertación de Partidos por la Democracia, (integrada por el Partido Socialista, el Partido Radical Social Demócrata, la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia).

Ya que no logró el 50% de los votos, se enfrentó a una segunda vuelta   junto con el aspirante oficialista, el Senador y ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Después de una intensa campaña presidencial, obtuvo  el 51,60% de los sufragios por sobre el candidato de la Concertación que logró el 48,39%.

El 17 de enero de 2010 salió electo Presidente de la República, un hito histórico luego de  cuatro gobiernos  de la Concertación. Por primera vez luego de recuperada la democracia en Chile, la derecha estaría al mando del país.

El 11 de Marzo de 2010, en el Congreso Nacional, Sebastián Piñera es investido como el 38° Presidente de la República de Chile.

Su gobierno, según palabras del Mandatario, tenía un fuerte énfasis en la excelencia. Al asumir debió enfrentar la emergencia derivada del terremoto y tsunami del 27 de febrero, que le quitaron la vida a más de medio millar de chilenos, siendo la catástrofe natural que mayor daño material ha producido en el país. El Gobierno debió implementar un plan de reconstrucción que se prolongó durante los cuatro años del gobierno.

Pero no sería la única catástrofe que debió enfrentar su gobierno. La tragedia de los 33 mineros en Copiapó, que permanecieron 70 días a aproximadamente 700 metros de profundidad, estremeció al país y al mundo entero. Los esfuerzos por rescatarlos traspasaron las fronteras, así como el impacto y emoción del rescate, hecho que fue llevado al cine.

El optimismo posterior al rescate, se desvaneció rápidamente en  2011 por conflictos sociales, el más complicado, el estudiantil. La protesta de los estudiantes desgastó la popularidad del Gobierno y disparó los niveles de rechazo a Piñera.

Su gobierno profundizó las relaciones «estratégicas» con diversos países de América, Asia y Europa, pero debió enfrentar un doble diferendo territorial con Perú y Bolivia. Con el primer país se llegó al litigio ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por la delimitación de la frontera marítima (hasta la sentencia salomónica de enero de 2014). Con Bolivia también llegó hasta La Haya (demanda presentada por La Paz en 2013) por su reclamación de una salida soberana al océano por la costa chilena.