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Simce

Los escolares que más mejoraron y explican el alza fueron los de nivel socioeconómico bajo.

Los resultados de la prueba Simce, que rindieron los alumnos de cuarto y octavo básico de todo el país y que dio a conocer, por primera vez, el actual gobierno con varias novedades, trajeron algunas noticias positivas. En cuarto básico, los escolares promediaron, a nivel nacional, 253 puntos en matemática y en comprensión del medio natural, 256 puntos. En ambas, los resultados se ubicaron seis puntos por sobre los resultados 2008. En lectura, el promedio llegó a 262 puntos, dos más que en 2008.

Los escolares que más mejoraron y explican el alza fueron los de nivel socioeconómico bajo: en matemática de cuarto básico, ellos subieron sus resultados en siete puntos, mientras los alumnos de nivel socioeconómico alto sólo aumentaron uno. En comprensión del medio, los alumnos de escasos recursos subieron seis puntos y los de nivel alto, cuatro. La diferencia entre los más pobres y ricos bajó. Parte del aumento se explica por el progreso de las mujeres, que crecieron 6 puntos en cuarto en matemáticas y siete en comprensión del medio.

En octavo año, los avances fueron poco relevantes: 260 puntos de promedio en lectura (cuatro más que en 2008); 252 en lenguaje (uno menos que la medición anterior), 251 en estudio de la naturaleza y 259 puntos en estudio de la sociedad (en ambos casos, uno más que el año anterior). Lo que refleja que el problema pareciera estar en el segundo ciclo básico: a medida que avanzan en el sistema escolar, todos los alumnos bajan en su rendimiento. Pero lo más preocupante es que lo hacen a ritmos distintos, según el nivel de recursos del hogar.

Por primera vez se midió el progreso de una misma generación: quienes rindieron la prueba en cuarto en 2005 y en octavo en 2009. Mientras los alumnos de nivel socioeconómico alto en matemática aumentaron 74 puntos, los de nivel socioeconómico bajo sólo subieron 47 puntos. Es decir, la brecha creció 36%. En lenguaje, subió 12%, de 65 puntos a 73.

«Estas diferencias se han mantenido en el tiempo y preocupan, ya que representan diferencias de equidad. Necesitamos una educación para la igualdad de oportunidades», dijo el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien hizo la presentación en la Recoleta Dominica, en medio de un despliegue, que incluyó una presentación didáctica de los resultados.

La materia de quinto básico

Otra de las grandes novedades es que si bien desde 2007 se incluyeron los niveles de logro para saber cuántos alumnos estaban en estado inicial, intermedio y avanzado, este año, por primera vez, se transparentó qué significaba cada uno en términos de aprendizaje: quienes están en nivel avanzado manejan los contenidos propios del año académico; los que están en nivel intermedio, están un año atrasados, y los de nivel básico tienen dos o más años de atraso.

A nivel general, sólo el 39% de los escolares de cuarto básico sabe lo apropiado para su curso en lectura y el 29% maneja los contenidos del año en matemática. En otras palabras, siete de cada 10 alumnos en matemática está atrasado en cuarto básico.

En octavo, el 74% de los alumnos está atrasado en conocimientos de lectura (el 36% tiene los conocimientos de séptimo o sexto y el 38%, los de quinto año o menos). En matemática, el 62% no alcanza los conocimientos de sexto año, estando en octavo, y el 25% no tiene siquiera los de séptimo. Una situación que Lavín calificó de «grave»: «El problema más crítico está en matemática. El 62% de los estudiantes de octavo no logra los aprendizajes que debe tener un niño de sexto», sentenció Lavín, quien agregó que los resultados entre los alumnos de altos ingresos son también preocupantes.

En efecto, en matemática en el nivel socioeconómico alto, sólo el 49% de los alumnos de octavo está al día en sus conocimientos. Entre los alumnos de escasos recursos, sólo el 3% lo está.


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